Ética CLEI 6

II PERIODO

OBJETIVO DE PERIODO: 
Reconocer que se es parte de una determinada tradición cultural y lo que ésta representa, permite que se analicen efectivamente los procesos de evolución de los valores que tienen lugar en una sociedad determinada

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 
¿Cómo afecta la discriminación la violencia del país?
¿Qué actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades?

Tema:
 Formación en valores

Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de ética y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es imporante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. 
Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar.

                                                                  ACTIVIDAD I

 Qué es Autonomía:
 Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de   autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía   serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Mientras   que antónimos son dependencia y subordinación.

 Así, la autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

 Autonomía personal
La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos, como la educación infantil y la educación para personas con discapacidades.
  
Autonomía moral
Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.

MANOS A LA OBRA

1. Escribe el concepto de Autonomía y luego cinco acciones que te permitan ser autónomo     ( Por cada accion debes gastarte cinco renglones)
2. Dibuja 5 hábitos de higiene personal. (1 pagina)
3. Pega una foto de ti, luego describe tus rasgos físicos y tu modo de ser. Cuenta porque estás orgulloso de aceptarte tal como eres. (1 pagina)
4. Inventa una sopa de letras con los valores que fortalezcan la amistad y la sana convivencia. (10 palabras) y luego escribes en media pagina un escrito con las palabras que eligio. 
5. Escribe cuáles son los aspectos de tu familia que te hacen sentir más feliz y cómo ellos te ayudan para que sepas vivir en armonía con tu entorno.

Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

1 comentario:

BIENVENIDOS A TU BLOG R Y F