Ética CLEI 3:2


OBJETIVO DE PERIODO: 
Conocer las bases con que cuenta la persona para construir su proyecto de vida propiciando una seria aceptación de sí mismo en la amistad y las circunstancias que lo rodean.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 
¿Cómo inciden las reglas y acuerdos básicos en la escuela en el cumplimiento de los propios deberes y la construcción de metas comunes?



     Tema:
     El valor de la solidaridad

I ACTIVIDAD

    Una rutina es un hábito adquirido que nos empuja a hacer de la misma manera una serie de gestos de forma continuada. Un ejemplo sería el ritual de irse a la cama, los gestos que hacemos para lavarse los dientes, la cena de la noche… Seguir una rutina implica una gran regularidad, una cierta repetición de gestos y/o el uso de palabras y reglas bien planteadas y conocidas. 

   Las rutinas pueden ser transcritas en un soporte visual desde la perspectiva del desarrollo del niño. Es por eso que son muy prácticas para aprender a hacer las cosas por uno mismo.
    
     Ahora bien, ¿cómo se consigue introducir al niño en el mundo de la seguridad, los límites y el conocimiento de su entorno? A través de las rutinas y los hábitos. Esta es la manera de ofrecer a cada pequeño un ambiente de estabilidad tranquila en el que aprender y ser educado de forma constructiva formando una personalidad segura y consciente. 

      Qué es un hábito 
     Un hábito es un mecanismo de estabilidad que permite desarrollar las destrezas de   un individuo. Se refiere a actitudes, conductas y costumbres que conllevan a formar   pautas de aprendizaje en diferentes situaciones, desde abrocharse un zapato hasta     organizar el tiempo de estudio. 

     Qué es una rutina
     Nos referimos a una rutina al hablar de una costumbre personal que se establece por ser verdaderamente conveniente, sin necesidad de modificación ni flexibilidad. En este caso puede ser tan simple como lavarnos los dientes después de las comidas. 

     Los beneficios de las rutinas y los hábitos 
    Tanto los hábitos como las rutinas son de vital importancia para la vida de los niños. Gracias a ellos, además del citado ambiente tranquilo y estable en el que el pequeño se siente seguro, también aporta regularidad, constancia y perseverancia en la mentalidad de los jóvenes, algo que será muy útil en su desarrollo hacia la vida adulta: Además, encontramos beneficios importantes en la adquisición de hábitos y rutinas. Por ejemplo, la seguridad del pequeño. Hacer aquello que sabe perfectamente realizar y llevarlo a cabo le crea un estado de tranquilidad, pues desarrolla su consciencia sabiéndose capaz. También es importante reseñar que un bebé no conoce el mundo que le rodea al nacer. Sus primeros meses de vida son un total descubrimiento del entorno. Los padres o tutores serán sus primeros guías en la vida. Es necesario organizar un ambiente estable con horarios, rutinas, hábitos y actividades que se repiten hasta que el niño interioriza la destreza para hacerlos de forma segura y casi inconsciente. 

     Las rutinas y los hábitos aportan seguridad y confianza, gestionan y estructuran el tiempo, Limitan los conflictos y contribuyen a la educación positiva, fomenta la autonomía

      MANOS A LA OBRA

    1. Que es un habito?(6 renglones)
    2. Que es una rutina? (6 renglones)
    3. Dibujar y escribir cinco hábitos ( En dos paginas puedes dibujar y escribir)
    4. que es el valor de la solidaridad?
    5. Escribe 3 malos hábitos, que tu desees cambiar y porque
   6.Con recortes de imágenes de periódico o revistas  haz un college o una composición sobre la importancia de la solidaridad. (1 pagina)

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

        MANOS A LA OBRA:

      1. ¿Qué es para ti la vida? (10 renglones)

      2. ¿Quién soy?, ¿Para qué vivo? (10 renglones)

      3. ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?  (10 renglones)

      4. Escribir cinco motivaciones que tengo para vivir y explicar cada una de ellas. 

     5. Elaborar un afiche sobre los Mandamientos que inviten a vivir en armonía y en paz con los demás

     6. Realiza una explicación de la siguiente frase: “La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza”.

     7. ¿Escribe dos razones por la cual fuimos creados por Dios el hombre y la mujer?

    8. De una revista recorta y pega dos imágenes que represente cosas buenas que Dios ha Hecho por el ser humano

     Recomendaciones:

    1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

    2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que    tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%


      MANOS A LA OBRA:

     1. Elaborar tu escudo personal, en una hoja de block. Lo puede hacer como tu desees o como el ejemplo que les acabo de colocar, debe llevar todos los puntos que hay y además debe de ser de toda la página decorado y pintado. El lema es el tuyo el que te caracteriza. 


   
       Recomendaciones:

      1. Elaborar el escudo (1 pág.)
     2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
      3. Al tomarle foto recuerda poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces
      4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
      5. Plazo hasta el 23 de junio


CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

III ACTIVIDAD: 12 Y 19 de mayo

Nota: Las preguntas se escriben en el cuaderno. 
En la clase del 12 de mayo se ve el video y se puede empezar a responder las preguntas del taller y en la siguiente clase del 19 de mayo se continua terminando la elaboracion de la actividad. Tienen plazo para entregar la actividad hasta el 22 de mayo.




   1. Describa 10 términos que usted conozca que sean propios de nuestra región o de la juventud y explique su significado 
   2. Explique con sus palabras que cree usted que podría pasar si una persona que no conozca esos términos del punto 1 tuviera una conversación con usted y utilizara varios de ellos.

   3. Del video del chavo del ocho escriba un escrito donde exprese con sus palabras la importancia de la buena comunicación.
    4. Teniendo en cuenta el contenido del video escriba una reflexion personal de por qué es importante aprender a comunicarnos sin importar las discapacidades de las personas.
   5. Estas de acuerdo con lo que se observa en lo que expone en el video? escribe tu experiencia personal sobre lo vivido en tu familia.
     6. Defina con sus palabras que es el respeto
     7. Defina que es el irrespeto
     8. Explique por qué es importante el respeto  
     9. Por qué es importante el respeto hacia uno mismo
     10. Esribe una frase relacionada con el tema

II ACTIVIDAD: 28 de Abril

     Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, equivale a una nota. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos páginas. 

      MANOS A LAOBRA:




     Individualmente respondo las siguientes preguntas:
      1.  ¿Cuáles son las características de una persona solidaria?
      2.  ¿Qué se debe hacer para mejorar las relaciones interpersonales?
      3. ¿Por qué se dice que la sana convivencia forma seres humanos capaces de perdonar?
      4.  ¿Qué es la cooperación? Pongo ejemplos
      5.  ¿Cómo se puede vivir en el colegio el servicio y la colaboración?

     Cuento sobre convivencia


   Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindan calor. Y por eso, se separaban unos de otros      

Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobreviviero. a La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para lo suyos propios. Donde el respeto es fundamental

6. hacer un escrito sobre la importancia de vivir en comunidad, explicando las ventajas que se tienen si se practican los valores, los buenos modales y las normas de urbanidad


RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”





I                                                             TALLER: 17 de Marzo


Ética Clei 3:2


    
Cómo resolver los conflictos?

   Reconocer un conflicto, el estado en que se encuentra, los intereses y los actores, es bastante  difícil, pero asumirlo y tramitarlo es un gran reto que tienen los seres humanos. Los conflictos 
     tienen una serie de fases:
     La fase inicial es cuando el conflicto está allí, pero no se ha manifestado en su totalidad. 
     Después, el conflicto se expresa en su plenitud. Cuando se tiene claridad sobre el conflicto, puede determinarse que personas o grupos se encuentran involucrados en él, y cuáles son los intereses que propiciaron el conflicto.Es posible que los afectados sean conscientes de su situación, pero no tengan claridad sobre los motivos que lo propiciaron. Por eso es importante conocer las causas del conflicto, para poder asumirlo y facilitar su solución. El diálogo, la negociación, la conciliación y la mediación son una serie de herramientas que 
     contribuyen a darle un tratamiento adecuado a los diferentes conflictos. Por todo esto, la 
     educación para la paz y la convivencia y la práctica de los derechos humanos, debe ser un 
    reto o sólo de las instituciones sino también de todas las personas. Debemos aportarle a la construcción de un país donde todos puedan vivir dignamente. La mediación la puedes 
     practicar con tus compañeros de clase o tus hermanos. Cuando se presente un conflicto y los implicados quieran resolver por las buenas, debes propiciar un diálogo respetuoso en el cual las partes expresen sus ideas y puedan llegar a un acuerdo con el cual queden conformes. Es importante que te responsabilices y adquieras una serie de hábitos y valores que te sirvan de  base cuando tengas que confrontar algún conflicto, buscando la solución más adecuada.
      
       MANOS A LA OBRA:

.         1. Explique tres casos en donde la Tolerancia, el Respeto y la Igualdad se presentan en       nuestro país.         
          2. Proponga cómo la Tolerancia, el Respeto y la Igualdad en nuestro país pueden                 contribuir   decididamente a solucionar tres problemas sociales.
          3. Explique por qué Colombia es un Estado de Derecho.
          4. En muchas regiones limítrofes de nuestro país no se ejerce la Soberanía.
          explique porqué y proponga soluciones a este problema.

Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A TU BLOG R Y F