Religión 10:1,2


OBJETIVO DE PERIODO: 
Comprender el sentido y la importancia de la construcción y realización de un proyecto personal de vida.
Reconocer el proyecto de vida de Jesús y su aporte en la construcción de su propio proyecto de vida.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué influencia ha tenido la religión en el establecimiento de la cultura?
¿Por qué es importante la elaboración de un proyecto de vida para encontrar mi vocación? 

Tema:
 El humanismo y la religión.

I ACTIVIDAD


EL VERDADERO SENTIDO DEL HUMANISMO

El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural o filosofía política de inspiración cristiana que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Integral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos "Humanismo Cristiano", el que, a su vez, es una de las primarias del desarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, iniciado en América y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX. Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: "filosofía política" y "humanismo integral", porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.

Por su parte, el concepto humanismo integral ha pasado a formar parte plena de la Doctrina Social de la Iglesia a partir del hecho, ciertamente inusitado, de que Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), citando como ejemplo precisamente el libro Humanismo Integral, haya declarado: "42. Tal es el verdadero y pleno humanismo que se ha de promover".

Por su parte, el beato Juan Pablo II no solamente ha ratificado esa declaración en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis (1987), conmemorativa de los veinte años de la Populorum Progressio, sino que ha convertido el concepto "humanismo integral" en parte sustancial de su preocupación por "la cuestión cultural de nuestros tiempos, tema central de su Pontificado: "Juan Pablo II ha servido como centinela en la tradición de Maritain ha continuado los esfuerzos de Maritain para establecer las bases intelectuales de una teoría personalista de la democracia y de un "humanismo integral"."

"El hombre del humanismo cristiano - dice Maritain - sabe que la vida política aspira a un bien común superior a una mera colección de bienes individuales... que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu... aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor comprende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad y ve en la justicia la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito previo que llevando a los no iguales a la igualdad, "hace posible que nazca la fraternidad cívica..."

Maritain ha propuesto el ideal del Humanismo Integral o de la denominada Nueva Cristiandad: Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino que respeta, real y efectivamente, la dignidad humana y reconoce derecho a las exigencias integrales de la persona, lo concebimos orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna.

No obstante, el autor Vicente Alejandro Guillamón aportó en 1997 una nueva visión del Humanismo Cristiano, rebautizada como Neopersonalismo Cristiano, que entronca directamente con tesis más liberales o libertarias, que se pueden traducir en claras opciones políticas tanto actuales como de futuro.

Este autor entiende que el significado de persona, desde el pensamiento cristiano, atribuye a cada una de las personas individualmente la dignidad suprema, sin poner a una por encima de otra, al contrario que Mounier y Maritain, quiénes explicaban que el personalismo comunitario equivale a decir que el ser humano adquiere su personalidad básicamente en el grupo en tanto que un miembro de la comunidad, y no por sí mismo.

¿En qué se distingue para este autor el personalismo del individualismo? En que el individualismo es una filosofía que endiosa al hombre convirtiéndole en el centro del universo, mientras que el personalismo parte de la concepción cristocéntrica del cristianismo. Lo fundamental, para Guillamón, está en exaltar la libertad de la persona frente al Estado. La institución estatal, señala, es burocracia y voracidad recaudatoria. "El Estado nunca deja de ser un peso muerto, un ente sin alma y sin entrañas, sin rostro y perfil personal".

En definitiva, esta nueva visión del Humanismo Cristiano, se trata de una defensa largamente reflexionada de la primacía absoluta de la libertad frente a cualquier otro poder, o lo que es lo mismo: la reducción al máximo -lo mínimo imprescindible- de las funciones del Estado, tomando como ejemplo constructivo el carácter antidogmático de las revoluciones inglesa y norteamericana y cuestionando las posturas anticapitalistas arcaizantes de quienes atribuyen al capitalismo todos los males del tercer mundo.

Ambos conceptos, se complementan entre si, poniendo en el centro del Humanismo, los valores Evangélicos y Cristianos, como antesala de toda acción política. El espíritu laicista que impera en Europa -y más acusado si cabe en España-, nos lleva a la laxitud de los ideales, relegando el Humanismo Cristiano, a un plano meramente simplista y carente de valores éticos y morales, eliminando de raíz todo lo que tiene que ver, con la tradición cultural europeo-grecolatina. Dejar de lado, los principios del Humanismo Cristiano, es permitir el triunfo de los ideales masónicos, auténtico peligro por su exaltación diabólica y su activismo a favor de los ideales laicistas, dejando correr el terror cabalístico en las mentes de todo el que escucha el mensaje anti-humanista. Europa debe volver sus ojos sobre el espíritu fundacional de la cultura del sacrificio, de la responsabilidad, de la verdad, del espíritu, recogiendo el testigo espiritual, que nos ha sido transmitido a lo largo de los siglos. Abandonar nuestra cultura Humanística y Cristiana, nos aboca a una visión mundana, alejada de lo espiritual, de todo aquello que deja un poso sobre la moral y la ética. Quizás las posturas melifluas, sobre las que baila el Partido Popular, pueda ser el origen de una laxitud en las costumbres y en la forma de actuar de algunos de sus miembros, que quieren borrar de su ideario fundacional, todo aquello que pueda hacer doler sus conciencias.

MANOS A LA OBRA:

1. De acuerdo al texto anterior ¿Qué significa Humanismo Cristiano?
2. ¿Qué podemos hacer para humanizar el mundo?
3. ¿Qué es lo que realmente humaniza al ser humano?
4. ¿Qué consecuencias traería para la sociedad si todos nos comprometiéramos a humanizar el mundo? (1 pagina)
5. Escribe cinco ejemplos de ¿Cómo se está humanizando el mundo? ( Explicar cada uno de ellos en cinco renglones)
6. Escribe cinco maneras negativas ¿Cómo se está construyendo el mundo?          ( Explicar cada uno de ellos en cinco trenglones)
7. Realizar un dibujo donde represente el punto 5 y 6 en una pagina
8. Hacer cinco conclusiones que sacas de la lectura

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

MANOS A LA OBRA:

1. Define con tus propias palabras qué es Vocación y profesión.
2. “VOCACIÓN SIGNIFICA RESPONDER A LA VIDA Y A DIOS, QUE NOS LLAMA A DARNOS A LOS DEMÁS Y HACER QUE VIVAN FELICES, CON SENTIDO Y CON DIGNIDAD”
Argumento la anterior frase (Media página).
3. Explica con tus palabras, Qué es un Plan de Vida.
4. Escribe tres tareas concretas para cada uno de los elementos de un Plan de Vida:
-Conocimiento de sí mismo
-Conocimiento del medio
-Compromiso social
5. “La realidad que vivimos a comienzos del siglo XXI es la de un mundo globalizado, en donde casi no existen problemas que sean exclusivamente locales o nacionales. La humanidad ha pasado de una etapa en la que existían mundos cerrados e independientes entre sí, a otra en la que los adelantos tecnológicos, la dinámica económica y las comunicaciones han logrado que las situaciones vividas en los puntos más apartados del planeta se afecten mutuamente.
¿Significa esto creer que los jóvenes del siglo XXI no quieren comprometerse con nada,
que lo único que les importa es la música y los amigos, que rechazan completamente la
política y que ya no les interesa involucrarse en un Plan de Vida que no sean ellos mismos? No. La actitud de la juventud en América Latina y el Caribe, partiendo de su realidad y de sus propias características, es de búsqueda y de esfuerzo por hacer de su entorno inmediato y lejano un lugar más libre y participativo, en el que haya un lugar para todos, sin excepción.
ESCRIBE TU PROPIA APRECIACIÓN SOBRE EL TEXTO ANTERIOR (Media página)

6. Elaboro mi propio comentario sobre el siguiente párrafo (Media página):
“Las grandes preguntas que siempre se hace el hombre son universales, muchas veces se
las responde, otras veces quedan abiertas y sus posibles respuestas, que queman dentro
de su interior, pero siempre tienen un fondo religioso, con el deseo de tener una evidencia,
ya que tienen que ver con el más allá, con un anhelo de un algo más dentro de su ser”.
Santillana 10°
7. ¿Qué entiendes por sentido de la vida y sentido de la muerte?
8. ¿Actualmente, la sociedad nos enseña a encontrarle sentido a nuestra vida?
9. ¿Cómo podemos encontrarle sentido a la vida desde una cultura de muerte?
10. Realizar un dibujo sobre un personaje histórico que trabaje por la construcción de la paz y   poner una frase

Recomendaciones:

1. Elaborar este taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%

EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA.

La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas. Debemos intentar clarificar en que consiste preguntarse por el sentido de la vida.

Pregunta que nos llevará a definir también cuál es el propósito para el cual estamos en esta tierra.

Dios le ha dado a toda criatura creada por Él un área especial de maestría para cumplir su propósito. Por ejemplo, algunos animales corren, otros saltan algunos nadan, otros van bajo la tierra, y algunos vuelan. Cada uno tiene un rol particular que desempeñar según la forma que Dios les dio.
¿Para que vivimos?,¿Qué es la felicidad?, ¿Quién soy yo?, ¿Por qué el dolor y la muerte?, ¿Cualquier tipo de vida es bueno?, ¿Cuál es mi propósito en la vida?

Estas y otras preguntas similares surgen inevitablemente a lo largo de la vida. Son preguntas típicas que el ser humano, por estar en un mundo pecaminoso, como ser racional, se hace. A veces parece que podemos vivir sin plantearlas, y sin responderlas, pero, de vez en cuando, determinados acontecimientos de la vida humana, como la enfermedad, o el nacimiento de una nueva vida, la muerte de un ser querido, nos las evocan de nuevo.

Tarde o temprano estas preguntas exigen respuesta, ya que la felicidad personal depende en gran medida de la capacidad que la persona tenga para responderlas en profundidad.

“Llegar a ser lo que se quiere ser, con lo que se es, constituye la gran tarea de todo ser humano, en ese camino de crecimiento personal se va fraguando la identidad personal en el horizonte de la búsqueda del sentido de la vida. Saber quién soy, y para que vivo, constituyen las dos preguntas básicas para un proyecto de vida feliz”

Vivir con sentido es vivir plenamente, es tener un faro que nos ilumina el camino que escogimos ejerciendo nuestra libertad. Para avanzar hay que dejar cosas atrás, para renovarse hay que re-significar nuestros momentos vividos. 

¿Qué tanto hemos aprendido o nos han enseñado a ser responsables de nuestros actos, de nuestros pensamientos? ¿Cómo ejercemos nuestra libertad sin excusarnos en determinismos?

¿Qué quiere decir la palabra “sentido”?

Las dos formas de concebir la palabra “sentido” nos pueden ayudar a comprender mejor el problema que nos estamos planteando. “sentido” es en primer lugar: significado, de acuerdo con esta manera de interpretarlo, solemos preguntar qué sentido tiene tal texto o tal palabra. Del mismo modo anhelamos conocer la significación de los acontecimientos de la vida. Continuamente nos preguntamos por el por qué y el para qué de lo que ocurre y de lo que nos ocurre, rebelándonos contra el absurdo y el sin sentido.

“sentido” es también: dirección, cuando nos preguntamos, por ejemplo, en qué sentido se dirige una marcha, si hacia el norte, o hacia el sur.  En este orden de ideas deseamos saber cuál será nuestro final, nuestro destino, no solo en esta vida sino también en el más allá.

Descubrir el Sentido de la vida

Sin embargo, la vida no nos muestra su sentido inmediatamente, la vida está constituida de actos aparentemente aislados, pero la totalidad de la vida y el sentido de esa totalidad muchas veces se nos escapan. Por eso es la misma vida la que ha de ser interpretada. La vida de cada persona es un enigma por descubrir. Nuestro Esfuerzo está en descubrir ese sentido a partir de una lectura de la vida. Cuando el sentido se descubre, la vida se transforma radicalmente. Todo adquiere valor y significado. La mirada que se dirige al mundo ve una realidad renovada, y es, sobre todo, la propia existencia la que se vive con gozo y plenitud.

 MANOS A LA OBRA

1. ¿Cómo crees que se puede descubrir el sentido de la vida?
2. ¿Qué preguntas te has hecho en torno a tu vida en este mundo?
3. ¿Qué piensas acerca del suicidio; de las personas que toman esa decisión?
4. ¿Qué tanto valor le darías al azar, en el destino final de los seres humanos?
5. Realiza una frase sobre el sentido de la vida y decórala. 

Recomendaciones:

1. Contestar esas preguntas en base a la lectura y a lo que tu piensas.
2. Importante cumplir las normas establecidas para la elaboración del taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al enviar la evidencia poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces.
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio.


CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

26 de Mayo al 5 de Junio

AMORES DISTINTOS

Grado 10

Actividad desde el Área de Religión, Proyecto de vida y Convivencia escolar






Elaboración de Comic:

¿Qué es un cómic? 
Un cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta

Debes acatar las normas establecidas para hacer una excelente actividad:

1. Se debe realizar en algunos de estos materiales hoja de block, iris, cartulina, hoja de cuaderno grande. Se puede utilizar colores o pintura.

2. La temática para el grado 10, es sobre la pareja, Este comic debe ir basado en la pareja. Se debe hacer mínimo 8 partes. 

3. La historieta debe tener un titulo y los personajes deben seguir la secuencia hasta el final.

4. Les pondré ejemplos de algunos Comic para que se guíen. Importante hacer despacio la actividad. Los mejores dibujos tendrán un premio.  

5. Es importante hacer lo mejor de ti, dejar el no puedo aun lado para dar los mejores resultados en la actividad.

6. Esta actividad la pueden enviar al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664, Si tienen alguna duda o inquietud estaré atento por el whatsapp. Tiene nota en el Área de Religión.


EJEMPLOS DE COMIC:




II ACTIVIDAD: 12 y 19 de Mayo

En la clase del 12 de mayo se hace el cuadro y se realiza la actividad segun las instruccines del taller y en la siguiente clase del 19 de mayo se continua con el punto 2. Tienen plazo para entregar la actividad hasta el 22 de mayo.

MANOS A LA OBRA:

1. Esta actividad debe realizarse en Hojas de block, Iris, kimberly o una hoja grande es para anexar al proyecto de vida, debe ir decorada. Este cuadro se debe dibujar y se debe contestar cada uno de los cuadros y se debe pintar.


2. Esta actividad debe realizarse en Hojas de block, Iris, kimberly o una hoja grande es para anexar al proyecto de vida, debe ir decorada. Este baul se debe dibujar o puedes dibujar el que desees y se debe pintar, alrededor del baul o dentro se le debe colocar 6 sueños que tengas por cumplir.





II ACTIVIDAD: 28 de Abril y 8 de Mayo

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, tienen plazo para entregarla el martes 5 de mayo, equivale a una nota. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos paginas. 

Tema: Proyecto de vida

MANOS A LAOBRA:

Ver el cortometraje de EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS




RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Las preguntas se escriben en el cuaderno)

1. Escribe todo lo que recuerdes sobre el niño que tiene una oruga en un bote. 
2. ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
3. ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas? (Borracho, prostituta, anciano)
4. ¿Cuál es la razón del cambio de Will? 
5. ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan? 
6. ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros? 
7. ¿Qué representa el abrazo del niño?
8. ¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?




RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”


I TALLER: 17 de Marzo

Tema: 
1. Elaboración de un Proyecto de vida
2. Construcción de un Proyecto de vida

Nota:
Estas preguntas y respuestas las deben copiar en Hojas de block, Iris o kimberly  es para anexar al proyecto de vida, deben ir decoradas 


“Todos tenemos la capacidad de soñar y por medio de ella, conquistar el mundo.”
Para seleccionar sus sueños, debe conocer sus gustos, prioridades y aptitudes. Haga un esquema de sus sueños y cómo los logrará; Sepa con qué cuenta para alcanzarlos, el grado de dificultad que tienen y cómo los superará. Sueñe, deje volar la imaginación, no sea avaro con sus sueños, estos no le valen nada, recuerde siempre que todo sueño es el comienzo de una meta, mientras no existan sueños, no habrá conquistas.

En este taller encontrarás como dar rienda suelta a tus sueños, como clasificarlos y conquistarlos.
Bienvenidos al capítulo más interesante de tu vida.

  1. ¿A quién le gustaría ayudar en el día de hoy?
  2. ¿Cómo le gustaría ayudarlo?
  3. ¿Cuántas personas cercanas a usted necesitan ayuda?
  4. ¿Qué necesita para ayudarlos?
  5. ¿Le gusta vivir cómodamente?
  6. ¿Qué necesitas para vivir según tus deseos?
  7. ¿Crees que contar con una familia que te quiera es importante?
  8. ¿Cómo quieres que sea tu familia?
  9. ¿Piensas que pertenecer a un núcleo social es bueno?
  10. ¿Cuántos amigos tienes?
  11. ¿Ellos qué hacen?
  12. ¿Piensa que ellos le quieren así como usted les quiere?
  13. ¿Le gustaría tener más amigos?
  14. ¿Intelectualmente, en dónde se encuentra?
  15. ¿Hasta dónde piensa llegar con el estudio?
  16. ¿Sabe para que va a servir ese esfuerzo?
  17. ¿Cuál es el premio más importante que le gustaría obtener?
  18. ¿Qué haría con ese premio?
  19. ¿Si se lo gana hoy, con quien iría a recibirlo?
  20. ¿Cuál es tu deporte favorito?
  21. ¿lo practicas con frecuencia?
  22. ¿Qué otro deporte le gustaría practicar?
  23. ¿En qué lugar le gustaría vivir?
  24. ¿Cómo le gustaría que fuera su casa?
  25. ¿Qué vehículo le gustaría tener?       
  26. ¿Qué países del mundo le gustaría conocer?
  27. ¿Qué estás haciendo hoy para ayudar al país?
  28. ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar el mundo?
  29. ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida trascienda?
  30. ¿Por qué te gustaría que el mundo siempre te recordara?
Si respondió con honestidad estas preguntas, estoy seguro que la hoja está llena de sueños. Ahora empiece a darles un orden. De acuerdo a su prioridad. Una vez establecido, vuelva a pasar la lista a otra hoja. Tenga en cuenta que debe  empezar por el primer sueño de la lista, no tome varios sueños a la vez. Porque su atención se dispersará y terminará grabando en su mente todo a medias. De ahí la importancia de organizar un esquema en orden de prioridades; es como ir subiendo una escalera: cada escalón es un sueño alcanzado. Verá que en poco tiempo, habrá hecho más de lo que hizo en muchos años, simplemente por el hecho de ser organizado y disciplinado
Tomado de: “Proyecto de vida”, Jorge duque linares. Segunda edición, febrero de 2000


Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

                                         ¡Éxitos!

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