Religión 11:1,2


OBJETIVO DE PERIODO: 
Reconocer la influencia de la religión en y las prácticas religiosas y no religiosas en las culturas antiguas y contemporáneas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo percibes la realidad social y hasta qué punto te dejas interpelar por ella?


Tema: 
Contextos y conflictos sociales, culturales, políticos, económicos y religiosos en las grandes religiones en sus inicios

Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de Filosofía y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es importante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar.

I ACTIVIDAD

Conducta desviada
Jesús adoptó una conducta extraña y provocativa. Rompía constantemente los códigos de comportamiento vigentes en aquella sociedad. No practicaba las normas establecidas sobre la pureza ritual. No se preocupaba del rito de limpiarse las manos antes de comer. No practicaba el ayuno. En ocasiones rompía las normas prescritas sobre el sábado. Vivía rodeado de gente indeseable como recaudadores de impuestos y prostitutas. Se le veía acompañado de mendigos, hambrientos y gente marginada. En concreto, confraternizaba y comía con «pecadores y recaudadores de impuestos». En contra de lo socialmente establecido, trataba públicamente con mujeres y las admitía entre sus discípulos. Concretamente, María de Magdala ocupó un lugar importante en el movimiento de Jesús. Al parecer, Jesús tuvo una actitud especialmente acogedora hacia los niños. Toda esta actitud provocativa no la adoptó Jesús de manera arbitraria. Su intención profunda era hacer ver a todos de manera gráfica que el reino de Dios está abierto a todos, sin excluir o marginar a nadie.

Reacciones ante Jesús
Más allá del grupo reducido de discípulos y del círculo de simpatizantes, Jesús alcanzó una popularidad bastante grande en Galilea y regiones vecinas. No parece que este eco popular disminuyera durante el breve tiempo de su actividad itinerante. De hecho, Jesús movilizaba a masas relativamente importantes, y esto le convertía precisamente en personaje peligroso ante las autoridades. Jesús provocó también el rechazo de sectores que trataron de estigmatizarlo y desacreditarlo para impedir su influencia.

De hecho, Jesús no fue bien recibido entre sus convecinos, y despertó la oposición de escribas y dirigentes religiosos tanto en Galilea como en Jerusalén. Fue criticado por comer con pecadores y acusado de estar poseído por el demonio. De ambas acusaciones se defendió con firmeza.

CONFLICTIVO Y PELIGROSO
Jesús no pudo disfrutar de una vejez tranquila. Murió violentamente en plena madurez. No lo abatió una enfermedad. Tampoco fue víctima de un accidente. Lo ejecutaron en las afueras de Jerusalén, junto a una vieja cantera, unos soldados a las órdenes de Pilato, máxima autoridad romana en Judea. Era probablemente el 7 de abril del año 30. Esa misma mañana, el prefecto lo había condenado a muerte como culpable de insurrección contra el Imperio. Su vida apasionante de profeta del reino de Dios terminaba así en el patíbulo de la cruz.

Pero, ¿qué había podido suceder para llegar a este trágico final? ¿Ha sido todo un increíble error? ¿Qué ha hecho el profeta de la compasión de Dios para terminar en ese suplicio que solo se aplicaba a esclavos criminales o a rebeldes peligrosos para el orden impuesto por Roma? ¿Qué delito ha cometido el curador de enfermos para ser torturado en una cruz? ¿Quién teme al maestro que predica el amor a los enemigos? ¿Quién se siente amenazado por su actuación y su mensaje? ¿Por qué se le mata? Su trágico final no fue una sorpresa. Se había ido gestando día a día desde que comenzó a anunciar con pasión el proyecto de Dios que llevaba en su corazón. Mientras la gente lo acogía casi siempre con entusiasmo, en diversos sectores se iba despertando la alarma. La libertad de aquel hombre lleno de Dios resultaba inquietante y peligrosa. Su conducta original e inconformista los irritaba. Jesús era un estorbo y una amenaza. Su empeño en anunciar un vuelco de la situación y su programa concreto para acoger el reino de Dios y su justicia era un desafío al sistema. Probablemente, la actuación de Jesús desconcertaba a casi todos, provocando reacciones diversas, pero el rechazo se iba gestando no en el pueblo, sino entre aquellos que veían en peligro su poder religioso, político o económico. ¿Por qué se convirtió en pocos meses en un profeta tan peligroso?

En conflicto con sectores fariseos
Según los evangelios, Jesús entró pronto en conflicto con los fariseos. Ellos constituyen, al parecer, uno de los grupos que más se mueve entre la gente.  Los fariseos eran, probablemente, quienes más trataban de influir en la vida de la gente. Es lógico que Jesús entrara en conflicto con ellos.

Los fariseos eran un grupo formado por letrados, muy familiarizados con las tradiciones y costumbres de Israel. Muchos de ellos ejercían tareas de carácter administrativo o burocrático sobre todo en Jerusalén: probablemente se ganaban la vida como escribas, educadores, jueces u oficiales subordinados a las clases gobernantes. Desconocemos casi todo sobre su organización interna. Se sentían unidos por un conjunto de creencias y prácticas que los identificaba ante el pueblo. 
La primera preocupación del movimiento fariseo era asegurar la respuesta fiel de Israel al Dios santo que les había regalado la ley, que los distinguía de todos los pueblos de la tierra. De ahí su desvelo por ahondar en el estudio de la Torá y su cuidado por cumplir estrictamente todas las prescripciones, en especial las que reforzaban la identidad del pueblo santo de Dios: el sábado, el pago de los diezmos para el templo o la pureza ritual. Además de la ley escrita de Moisés, consideraban obligatorias las llamadas «tradiciones de los padres».

No es nada fácil reconstruir la relación que pudo tener Jesús con los sectores fariseos. Los evangelios lo presentan siempre en conflicto con ellos. Son sus adversarios por excelencia: los que se enfrentan a él, le hacen preguntas capciosas y tratan de desacreditarlo ante el pueblo. Jesús, por su parte, lanza sobre ellos toda clase de amenazas y condenas: no entran en el reino de Dios ni dejan entrar a los que quieren hacerlo; están «llenos de hipocresía y de maldad»; son «guías ciegos» que se preocupan de minucias y «descuidan la justicia, la misericordia y la fe»; se parecen a sepulcros blanqueados, «hermosos por fuera», pero, por dentro, «llenos de huesos de muerto y de podredumbre».

Los fariseos no pueden ignorar a un hombre que busca con tanta pasión la voluntad de Dios. Seguramente escuchan con agrado la llamada ardiente que hace a todo el pueblo para buscar su justicia. Les atrae su radicalidad. Comparten con él la esperanza en la resurrección final. Sin embargo, su anuncio del reino de Dios los desconcierta. Jesús no entiende ni vive la ley como ellos. Su corazón está centrado en la irrupción inminente de Dios. Cuanto más lo escuchan, más inevitables son las discrepancias. Lo que más los irrita es, seguramente, su pretensión de hablar directamente en nombre de Dios, con autoridad propia, sin atender a lo que enseñan otros maestros. Esta libertad inusitada de Jesús contrasta con la actuación de sus maestros, que siempre se apoyan en las «tradiciones de los padres» o en las enseñanzas de su propia escuela 6. Van descubriendo que, mientras ellos se esfuerzan por interpretar, explicar y actualizar la voluntad de Dios expresada en la ley y en las tradiciones, Jesús insiste en comunicar su propia experiencia de un Dios Padre empeñado en establecer su reinado en Israel. Lo decisivo para Jesús no es observar la ley, sino escuchar la llamada de Dios a «entrar» en su reino. 

MANOS A LA OBRA

1. ¿Cuáles eran los actos de Jesús que le hacían ver como un rebelde?
2. ¿Según el texto, Por qué Jesús termina condenado a morir en la cruz?
3. ¿Quiénes eran los fariseos?
4. ¿Por qué Jesús entró en conflicto con los fariseos?
5. ¿Qué fue lo que más les irritó a los fariseos de la actitud de Jesús?
6. ¿Qué amenazas lanza Jesús sobre los fariseos?
7. ¿En nuestro tiempo quienes poseen las actitudes de Jesús y quienes las actitudes de los fariseos?
8. En media pagina hacer un escrito donde nos lleve a reflexionar sobre la tematica y como la llevas a la realidad que vuvimos hoy
9. Realiza un dibujo que represente el tema (1 pagina)
10. Hacer cinco conclusiones de la lectura

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO


MANOS A LA OBRA:

1. Hacer un dibujo como percibe la realidad social y colocarle una frase (1pag)

2. Elaboración del diagnóstico de la realidad de tu barrio y la sociedad

3. Escribir un escrito con el título Quien mato la paz? (1 pag)

4. Análisis de noticias en donde presenten problemas sociales, escribir tres.

5. ¿Qué aspectos de la realidad te conmueven y por qué?

6. ¿De qué manera las máquinas cambiaron la forma de vida de los trabajadores?

7. Menciona dos actitudes de caridad que hayas realizado en tu vida

8. ¿Cuál es tu compromiso frente a la realidad que vive nuestro país?

9. Hacer un acróstico con la palabra SOLIDARIDAD, este debe ir con frases, mas no con palabras y debe ir decorado (1pag) 

Recomendaciones:

1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%


MANOS A LA OBRA:

1. Elaborar tu escudo personal, en una hoja de block. Lo puede hacer como tu desees o como el ejemplo que les acabo de colocar, debe llevar todos los puntos que hay y además debe de ser de toda la página decorado y pintado. El lema es el tuyo el que te caracteriza. Debe quedar bien elaborado porque es para el Anuario de recuerdos.

Recomendaciones:

1. Elaborar el escudo (1 pág.)
2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al tomarle foto recuerda poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces 
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio.

CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO


 26 de Mayo al 5 de Junio

AMORES DISTINTOS

Grado 11

Actividad desde el Área de Religión, Proyecto de vida y Convivencia escolar




Elaboración de Comic: 

¿Qué es un cómic?     
Un cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta

Debes acatar las normas establecidas para hacer una excelente actividad:

1. Se debe realizar en algunos de estos materiales hoja de block, iris, cartulina, hoja de cuaderno grande. Se puede utilizar colores o pintura.

2. La temática para el grado 11, es sobre la pareja, Este comic debe ir basado en la pareja. Se debe hacer mínimo 8 partes. 
3. La historieta debe tener un titulo y los personajes deben seguir la secuencia hasta el final.
4. Les pondré ejemplos de algunos Comic para que se guíen. Importante hacer despacio la actividad. Los mejores dibujos tendrán un premio.  
5. Es importante hacer lo mejor de ti, dejar el no puedo aun lado para dar los mejores resultados en la actividad.
6. Esta actividad la pueden enviar al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664, Si tienen alguna duda o inquietud estaré atento por el whatsapp. Tiene nota en el Área de Religión.

EJEMPLOS DE COMIC:





                                                      III ACTIVIDAD: 12 y 19 de Mayo



12 de Mayo

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, con esto continuamos en la elaboracion de el Anuario de recuerdos, se puede realizar en hojas de Block, Iris, Kimberly o en el material que ustedes deseen. (Menos en el cuaderno, ya que es un libro) Recuerden que tienen que ser muy creativos. En la parte de arriba va un titulo que dice LO QUE NUNCA OLVIDAREMOS...(Ese titulo va grande o visible) Deben sacar cada uno  15 o 10 cosas que nunca olvidaran del grupo o con sus compañeros de colegio que esten en algun 11 y si desean puden hacer mas. Ejemplo: como olvidar La caida de Ramon por las escalas del colegio, como olvidar las clases de la profesora rebeca con sus dichos y ocurrencias " estos muchachos no estudian". Ese como olvidar va dirigido a sus compañeros, profesores o directivas. Debe ser elaborado a mano y decorado.

19 de Mayo

En esta clase se va a desarrollar las palabras de agradecimiento. En esa hoja va con un titulo que diga MIS AGRADECIMIIENTOS O GRATITUD A (Ese titulo va grande o visible) Estas palabras salen del corazón y espara agradecerle a las personas que los acompañararon en el proceso educativo, a quien usted quiera agradecer. Debe ser elaborado a mano y decorado.

Esta actividad tienen plazo para entregarla hasta el 22 de Mayo, la dividi en dos partes para trabajar en dos horas de clase. por cada actividad se gastan una hoja, si desean pyede ser mas.

II ACTIVIDAD: 28 de Abril y 5 de Mayo

Tema: Mi anuario de recuerdos

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, con esta damos inicio a la elaboracion de el Anuario de recuerdos, se puede realizar en hojas de Block, Iris, Kimberly o en el material que ustedes deseen. Recuerden que tienen que ser muy creativos porque es para el libro que cada uno tendra y hara parate de su vida. En la parte de arriba va un titulo que dice MI ESCUDO y en la otra pagina  MI BANDERA. Debe ser elaborado a mano. Pueden trabajar uno en esta clase y el otro en la proxima, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, tienen plazo para entregarlo el martes 8 de mayo, Toman las fotos donde se vea la actividad.

MANOS A LAOBRA:










I TALLER: 17 de Marzo

Tema: Elementos fundamentales en el análisis de la realidad


Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase.



Leer el siguiente texto:

“En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, y de tres ricos coincidieron y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas. El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió entre las gentes del campo sin quedarse nada.  y partió.

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de solidaridad.

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”

MANOS A LA OBRA:

1. De los tres personajes de la historia elige uno y representa gráficamente todo lo relacionado con él.
2. Explica tu manera de pensar respecto a la historia en un comentario de diez líneas.
3. Identifica la idea central del texto anterior y del siguiente texto.
4. Construye una frase que reúna la ideal central del texto.
5. Realiza un grafiti con la Tesis central del texto.
6. Completa la siguiente analogía: El sano es al enfermo lo que los países desarrollados son a los:


Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A TU BLOG R Y F