Religión 7:1,2,3


OBJETIVO DE PERIODO: 

Concientización del compromiso que se tiene de construir familias en paz como escuelas del gran humanismo.

Comprensión y análisis de las dificultades de la familia hoy y la necesidad de construir ambientes de paz y armonía.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 
¿Cuál es el ser y la misión de la familia?


Tema:
El amor base fundamental de la familia para construir la paz.

I ACTIVIDAD

REFLEXIONES SOBRE LA FAMILIA Y LA FELICIDAD
MI PROYECTO DE VIDA

Se nos ha dicho que la familia es la “célula” o el “núcleo” de toda sociedad y esta idea es muy buena. La situación actual de una pandemia global generada por un coronavirus para el cual no tenemos vacunas, ni medicamentos efectivos, llevó a los gobiernos a tomar medidas radicales en todos los países para preservar y salvaguardar la vida de las familias, amenazadas por la expansión y propagación de esta epidemia. Para evitar un caos social, una de las medidas tomadas por los gobiernos fue de decretar una cuarentena obligatoria en todas las ciudades y municipios del mundo. Esta medida se apoya en la forma de organización básica de la sociedad que es la familia. Todas las personas nacemos, crecemos y nos desarrollamos al interior de una familia, en consecuencia, la familia es la institución más importante de una sociedad desde el punto de vista de la salud, la prevención, la educación, el bienestar y la felicidad de todas las personas. Desde este punto de vista, el cuidado, la salud, la manutención de los hijos y la educación, son responsabilidades fundamentales de las familias. Sabemos que las personas formamos nuestro carácter o personalidad a partir de experiencias de identificación que hacemos de las formas de ser de quienes nos rodean. Es inevitable identificarnos con las formas de ser de nuestros padres y familiares más cercanos, lo que somos depende en gran medida de las experiencias que tenemos con quienes habitan en nuestro entorno más inmediato y familiar. Tal vez éstas sean razones suficientes para comprender que la familia es el núcleo o célula de la sociedad; si en nuestras casas y familias contamos con estos bienes y valores (que hemos señalado), esto se refleja el bienestar general y el desarrollo de una sociedad. En la familia aprendemos los valores fundamentales tales como: el respeto, el amor, la solidaridad, la compasión el diálogo como medio de entendimiento, la justicia, la perseverancia, la disciplina, la sinceridad y la bondad, entre otros.  

Pues bien, la situación actual de crisis económica, política, medio ambiental y social, nos ha llevado de una o de otra manera a una pandemia global, y con ella, a refugiarnos en nuestros hogares. Una cuarentena que nos hizo conscientes de lo que lo más importante que tenemos no son nuestros bienes y patrimonios materiales, sino que lo que realmente tenemos es nuestra familia. De esta experiencia de recogimiento podemos aprender una nueva lección.  La experiencia nos mostró que para vivir bien y estar felices necesitamos del apoyo mutuo de las personas con las que interactuamos en nuestro entorno más inmediato, el bienestar y la felicidad dependen en gran medida de la colaboración de unos con otros, del entendimiento y el respeto mutuo a través del diálogo y las responsabilidades compartidas con las personas con las que convivimos.

Estas exigencias brotan de la necesidad de organizarnos para preservar nuestras vidas, y buscar entre todos el mayor bienestar posible del que seamos capaces de logar juntos. Las familias han ganado un poco de la conciencia de su función social para el bienestar de la sociedad. De su capacidad para aportar al bienestar global. La parálisis de la economía, que parece ser la fuerza fundamental de la sociedad y del sistema de organización político global, ha dejado que se manifieste esta antigua verdad. La familia es lo más sagrado del sistema social, sin ella nada puede ir bien y cuando todo va mal, es ella (la familia) nuestro único refugio y fortaleza. Si realmente buscamos y queremos la felicidad para este mundo tenemos que ser conscientes de que la familia es esa institución sobre la que recae todo proyecto y expectativa a corto, mediano y largo plazo, ella es la que debe ver con claridad su proyecto de vida que sólo es posible gracias a una buena y sana organización de la sociedad de la que hacemos parte. Sólo de una forma de ser ética originaria como la familia obtendremos de forma responsable un ser ético social, capaz de poner freno a la corrupción, la rapiña, el interés financiero y económico liderado por los políticos corruptos de turno.

MANOS A LA OBRA:

1. Explique diez palabras del texto, diga que significa para usted cada una en cinco renglones y haga una oración con cada una de ellas.

2. Redacte o haga un cuento con un personaje que en medio de muchas dificultades encuentra la manera de ser feliz con un proyecto de vida que involucra a toda su familia. ( 1 pag)

3. Explique cómo afecta la situación actual del país la felicidad de su familia. (10 renglones)


4. Explique qué valores fomentan la felicidad de su familia y que actitudes o vicios la pueden llevar a un estado de infelicidad.

 RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

MANOS A LA OBRA:
Pensemos en una familia ideal. (6 renglones cada pregunta)
1. ¿Cómo serían las relaciones entre los esposos?
2. ¿Cómo serían las relaciones entre los hermanos?
3. ¿Cómo serían las relaciones entre padres e hijos?
4. ¿Cómo serían las relaciones de esta familia con las otras familias?
5. ¿Es posible llegar a tener este tipo de familia y de relaciones así?

Aplica lo aprendido respondiendo: (6 renglones cada pregunta)
6. ¿Qué aspectos del proyecto de Dios están viviendo hoy en nuestras familias?
7. ¿Qué beneficios tiene para las familias vivir de acuerdo con el proyecto de Dios?
8. ¿Cómo te gustaría que fuera la familia que vas a conformar?
9. ¿Qué puedes hacer para ir preparándote desde ahora?

LA FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS DEL QUE DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES
Nunca tomaremos suficientemente en serio el tema de la familia y el tema del matrimonio. ¿Has pensado alguna vez que la unión conyugal, que la íntima relación conyugal nace de Dios y permite la continuidad de la vida humana, el destino de la familia y su bienestar, el futuro de la sociedad, la continuidad de la historia y aún la realización del Reino de Dios?

Dada la sublime grandeza del matrimonio y de la familia, es muy conveniente que toda persona reflexione detenidamente sobre su origen en Dios, su importancia, los fines y bienes que tiene para acercarse a él responsablemente. Acercarse al matrimonio y a la familia de manera inconsciente, irresponsable, pone en peligro el bienestar de los mismos con trayentes, el equilibrio de la familia y el orden en la sociedad.

Tal vez no hayas pensado aún en la posibilidad del matrimonio, pero si has comenzado ya a dar tus primeros pasos por el camino del amor. Desde ya debes prepararte. Toma muy en serio el estudio de este tema del matrimonio y de la familia que es vital para ti.

Sintetiza lo aprendido respondiendo: (6 renglones cada pregunta)
10. ¿Cuáles son los vínculos que une a la familia?
11. ¿De qué depende el destino de un ser humano?
12. ¿En qué reside la importancia del matrimonio?

Aplica lo aprendido respondiendo: (6 renglones cada pregunta)
13. ¿Cuál debe ser la actitud de la gente ante el matrimonio? ¿Por qué?
14. ¿Por qué es importante prepararse bien para contraer el matrimonio?
15. Hacer un dibujo que represente la creación del hombre y la mujer, colocarle una frase.

Recomendaciones:

1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%



MANOS A LA OBRA:

Árbol genealógico

Un árbol genealógico es una representación gráfica en la que muestra de manera organizada los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.


1. Realizar un árbol genealógico ubicando los nombres de tus familiares (abuelos maternos y paternos, padres, hermanos, tíos. Escribiendo el nombre y el valor con que más se ha destacado cada uno. Es hecho a mano debes pintarlo y decorarlo. Donde pongas tú nombre en el tronco. Al terminar el taller debes Tomarte la foto sosteniendo el Árbol y enviarla. 


Recomendaciones:

1. Elaborarlo en cartulina, en hojas de block o en hoja grande de cuaderno. 
2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al tomarte la foto recuerda poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces.
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio

EJEMPLO DE ARBOLES



CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

26 de Mayo al 5 de Junio

AMORES DISTINTOS

Grado 7 


Actividad desde el Área de Religión, Proyecto de vida y Convivencia escolar






Elaboración de Comic: 
¿Qué es un cómic? 
Un cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta

Debes acatar las normas establecidas para hacer una excelente actividad:

1. Se debe realizar en algunos de estos materiales hoja de block, iris, cartulina, hoja de cuaderno grande. Se puede utilizar colores o pintura.

2. La temática para el grado 7, es sobre la familia, Este comic debe ir basado en la familia. Se debe hacer mínimo 8 partes. 

3. La historieta debe tener un titulo y los personajes deben seguir la secuencia hasta el final.

4. Les pondré ejemplos de algunos Comic para que se guíen. Importante hacer despacio la actividad. Los mejores dibujos tendrán un premio.  

5. Es importante hacer lo mejor de ti, dejar el no puedo aun lado para dar los mejores resultados en la actividad.

6. Esta actividad la pueden enviar al correo carlosgira2@hotmail.com o  al whatsapp 3013276664, Si tienen alguna duda o inquietud estaré atento por el whatsapp. Tiene nota en el Área de Religión.

EJEMPLOS DE COMIC:







III ACTIVIDAD: 12 Y 19 de Mayo


12 de Mayo


Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
En la clase del 12 de mayo se responden las preguntas del taller: La responsabilidad en la amilia y en la siguiente clase del 19 de mayo continuan elaborando las trovas. Tienen plazo para entregar la actividad hasta el 22 de mayo.

LA RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA

Hay un principio fundamental de responsabilidad que dice así: “Toda necesidad básica de los integrantes de la familia, debe ser suplida con responsabilidad.” En la familia todos tenemos responsabilidades, tanto como padres, como cónyuges y como hijos.

El ser humano ser responsable:

Diana y Mónica, son excelentes estudiantes, cumplidoras de sus deberes y obligaciones. Como personas, son ejemplares. Tiene una idea del mundo y de la vida muy realista. Infortunadamente, estas características les han traído grandes inconvenientes con algunos de sus compañeros de curso debido a que las marginan de algunas actividades grupales: las juzgan, las desprecian, pues según ellos son “nerdas”.
Cuando el colegio organizó la semana tecnológica, las estudiantes tenían el compromiso de entregar un trabajo escrito para sustentar el proyecto que se presentaría a la comunidad educativa. La mayoría de los estudiantes presentaron trabajos muy bien elaborados, pero muchos de esos trabajos no fueron hechos por ellos mismo.
Diana y Mónica elaboraron el trabajo para entender el porqué de cada parte del proyecto, por eso, cuan se realizaron las sustentaciones de los trabajos, sus compañeros nos supieron explicarlos. La exposición de Diana y Mónica fue clara y precisa, tenían completo dominio del tema. La nota de Diana y Mónica fue excelente, pero ocasionó agresiones para ellas, por parte de algunos de sus compañeros.
Como las agresiones fueron en aumento durante los siguientes días, otros compañeros sintieron que ya se estaba pasando de la raya y hablaron con el director del curso para que pusiera fin a esta situación.
El profesor hizo una reflexión sobre el valor del respeto y la importancia de la responsabilidad en la vida de las personas.

Teniendo en cuenta el texto anterior, desarrolla las siguientes preguntas ( Cada respuesta debe tener 5 renglones o mas si deseas):
1. ¿Tú, actúas con responsabilidad frente a las normas? ¿Cómo?
2. ¿Qué actitud asumirías frente a tus compañeros en caso de sentirte marginado? ¿Por qué? 
3. ¿Eres responsable de tus actos? Justifica tu respuesta.
4. ¿Actúas de acuerdo a las normas del manual de convivencia de tu institución? ¿por qué
5. ¿Eres responsable dentro de tu entorno familiar? Explica tu respuesta.
6. Hacer una frase alusiva a la responsabilidad en el hogar



19 de Mayo

1. Hacer ocho trovas alusivas a los derechos y deberes de los hijos, se puede buscar la ayuda
de los padres o de un familiar, deben ser muy creativos,se debe decorar.


II ACTIVIDAD: 28 de Abril

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, tienen plazo para entregarla el martes 5 de mayo, equivale a una nota. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos paginas. Para esta actividad puedes preguntarle a las personas con las que vives en casa.

MANOS A LAOBRA:



Lea la siguiente noticia de prensa. Nos recuerda la magnitud de un problema social muy serio: los niños de la calle.

Más de cuatro mil niños viven en la calle 
Según reporta el ICBF alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado en Bogotá. La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto, Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Manizales, Montería, Santa Marta, Tunja y Villavicencio. En cuanto a sus edades, aunque la mayoría de los niños tiene entre 12 y 17 años (81%), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores de 7 años de edad. Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más “perico” o cocaína que los niños. Para financiar sus adicciones y su alimentación, los niños de la calle encuestados respondieron que deben pedir limosna, robar, reciclar, cuidar carros y vender su cuerpo. La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.

1. ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la lectura anterior? (5 renglones)
2. ¿Cuáles son las peores consecuencias de no tener una familia que lo proteja? (5 renglones)
3. ¿Qué función cumple la familia en la sociedad? ¿Cómo?
4. Mire ahora a su familia. Haga una lista de las cosas que ella le asegura, desde las más básicas como el alimento o la ropa, hasta las más espirituales, como la seguridad y el amor.
5. Escriba ¿Puede imaginarse cómo sería su vida sin su familia? 
6. Escribe una frase que identifique a tu familia y explica porque la escogio.  


RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”





                                                     I TALLER: 17 de Marzo


Tema: 1. Hombre y mujer los creo Dios: La pareja humana.
           2. Consecuencias de las relaciones prematrimoniales.


Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase.

Escribir las preguntas en el cuaderno.


1. Elabora una lista de los principales conflictos que se presentan en el mundo actual y que impiden una sana convivencia entre hermanos.
2. Otra lista de los principales comportamientos que demuestran que la familia es imagen de Dios, que es amor y vida. (Explica tu respuesta).
3. Si el plan de Dios es que la familia permanezca unida por el amor, ¿Por qué crees que en la actualidad tantas familias se desintegran?
4. Si la familia es la comunidad en qué aprendemos valores morales como el respeto y el amor a Dios, ¿Por qué nuestra sociedad carece de muchos de estos valores?
5. Elabora una sopa de letras mínimo de 20 palabras relacionadas con la familia donde incluyas los valores y las debilidades.
6. Realizar la siguiente lectura y escribir las conclusiones en 10 renglones:


Reflexión de un joven sobre su familia: “En el camino del amor al cual he sido convocado, pronto surge la exigencia de dar y darme en un lugar que cuesta, la familia. Cuesta, porque son tan cercanos a mí, me conocen tan bien, saben tanto acerca de mis dificultades y de mi pecado, que quizá no crean en mi amor. Cuesta, porque también a mí resulta creer del todo en personas tan cercanas y conocidas. Cuesta, porque vivimos tan cerca unos de otros, que a veces damos por supuesto el amor y no consideramos necesario expresárnoslo. Pero aunque cueste, la familia es un lugar de amor, un lugar donde me han enseñado a amar y un lugar donde tengo que aprender a amar a pesar de todo. A veces es más fácil amar a los de lejos; darse allí donde uno no es tan conocido. Muchos, de hecho, aman a los de afuera y en su propio hogar se aíslan, se hunden en el silencio y se van quedando sin dar amor. Para mi bien o para mi mal, mi familia está ahí. Lo quiera o no. No la escogí yo; pero ahí está. Mi familia está en mí. Yo soy lo que he aprendido en la convivencia familiar. Mi familia me dado las imágenes de padre, madre, hermano, autoridad, de Dios, que han de predominar en mi vida. Además, mi cariño, mi afecto, mi manera de confiar en los demás, mis gustos e ideales, mis dificultades y frustraciones son, hasta cierto punto, las mismas realidades de mi familia”.

7. Analice la siguiente frase: “De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida. De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad humana.”
8. Representar en un dibujo del cuarto mandamiento: Honrar Padre y Madre. 
9. ¿Por qué hombre y mujer los creo Dios?
10. Que es para ti la familia?





Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

2 comentarios:

  1. LA RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA

    Hay un principio fundamental de responsabilidad que dice así: “Toda necesidad básica de los integrantes de la familia, debe ser suplida con responsabilidad.” En la familia todos tenemos responsabilidades, tanto como padres, como cónyuges y como hijos.

    El ser humano ser responsable:

    Diana y Mónica, son excelentes estudiantes, cumplidoras de sus deberes y obligaciones. Como personas, son ejemplares. Tiene una idea del mundo y de la vida muy realista. Infortunadamente, estas características les han traído grandes inconvenientes con algunos de sus compañeros de curso debido a que las marginan de algunas actividades grupales: las juzgan, las desprecian, pues según ellos son “nerdas”.
    Cuando el colegio organizó la semana tecnológica, las estudiantes tenían el compromiso de entregar un trabajo escrito para sustentar el proyecto que se presentaría a la comunidad educativa. La mayoría de los estudiantes presentaron trabajos muy bien elaborados, pero muchos de esos trabajos no fueron hechos por ellos mismo.
    Diana y Mónica elaboraron el trabajo para entender el porqué de cada parte del proyecto, por eso, cuan se realizaron las sustentaciones de los trabajos, sus compañeros nos supieron explicarlos. La exposición de Diana y Mónica fue clara y precisa, tenían completo dominio del tema. La nota de Diana y Mónica fue excelente, pero ocasionó agresiones para ellas, por parte de algunos de sus compañeros.
    Como las agresiones fueron en aumento durante los siguientes días, otros compañeros sintieron que ya se estaba pasando de la raya y hablaron con el director del curso para que pusiera fin a esta situación.
    El profesor hizo una reflexión sobre el valor del respeto y la importancia de la responsabilidad en la vida de las personas.

    Teniendo en cuenta el texto anterior, desarrolla las siguientes preguntas ( Cada respuesta debe tener 5 renglones o mas si deseas):
    1. ¿Tú, actúas con responsabilidad frente a las normas? ¿Cómo?
    2. ¿Qué actitud asumirías frente a tus compañeros en caso de sentirte marginado? ¿Por qué?
    3. ¿Eres responsable de tus actos? Justifica tu respuesta.
    4. ¿Actúas de acuerdo a las normas del manual de convivencia de tu institución? ¿por qué
    5. ¿Eres responsable dentro de tu entorno familiar? Explica tu respuesta.
    6. Hacer una frase alusiva a la responsabilidad en el hogar

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  2. MI SEÑO SIEMPRE PONE ALGO DE GOOGLE Y YO SIEMPRE LO ESCUENTRO

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