Filosofía 10:1,2



OBJETIVO DE PERIODO: 
Reconocer las épocas y el contexto geográfico, socio-económico, político cultural, científico y religioso, en el cual se desarrolló y se desarrolla la filosofía.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo imperó el pensamiento religioso sobre el filosófico durante el largo periodo de la edad media?


Tema:
Los tres polares de la filosofía presocrática: Aristóteles, Sócrates y Platón 

Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de Filosofía y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es importante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar. 

I ACTIVIDAD

Objetivo: Reconocer la importancia de la filosofía presocrática y su incidencia en el cuestionamiento del ser humano por la naturaleza

ETICA ARISTÓTELICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética de Aristóteles está sometida a la política, porque los griegos no conciben al hombre en estado de aislamiento, solitario o individualista, sino como ente social, encuadrado en una familia y dentro de la sociedad civil. Fuera de estas instituciones pensaban que el hombre no podría conseguir su propia perfección individual.

La ética Aristotélica enlaza, el Bien, la Felicidad y la Virtud. Aristóteles define el Bien en función del fin. Las acciones humanas no se consideran buenas en sí mismas si no en cuanto coinciden con el bien del hombre; lo bueno y lo malo del comportamiento humano están en función del fin: será buena toda acción que conduzca al fin del hombre, y toda acción que lo desvíe o se oponga a tal fin, será mala. “Bien es aquello a lo que tienden todas las cosas" el fin último, el fin supremo del hombre será necesariamente el Bien supremo. El fin de la vida detrás de él ya no hay nada más: este bien es la felicidad; la felicidad sólo puede alcanzarse desarrollando la plena esencia humana, llevando dicha esencia a su pleno desarrollo, a su acto. Así, el hombre sólo será feliz si realiza la actividad intelectual; la vida del hombre para ser feliz consistirá en vivir conforme a la razón.

Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta el anterior texto:

1. ¿Crees que en Colombia la ética está sometida a la política? ¿Por qué? 
2. ¿Crees que como ser humano moderno puedes alcanzar tu felicidad sin nada de lo que te ofrece la sociedad civil; familia, estudio, trabajo, grupo social? ¿Por qué? 
3. Cuándo decimos que alguien obró de buena manera, pero con mala intención? Da un ejemplo. 
4. Menciona cuál es ideal máximo de tu felicidad, ¿cómo harás para alcanzarla y no perderla? 
5. De acuerdo al texto, ¿cómo se puede alcanzar la felicidad? 
6. ¿Qué es el bien, en el texto? 
7. ¿Qué es vivir conforme a la razón? 
8. ¿Cuál es el bien que en su mayoría persiguen hoy las personas para llegar a ser felices y por qué? 
La ética aristotélica se identifica con la visión Eudemonista, que es aquella que justifica la conducta ética humana en búsqueda de la felicidad. Se entiende por "eudemonismo" toda teoría ética que identifica la felicidad con el Sumo Bien. La primera teoría eudemonista importante es la de Aristóteles, quien hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa. 
9. Explica ¿qué es "eudemonismo"? Da ejemplo
10. Explica las siguientes oraciones

- “Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”
- “La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente”

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos…
Repetidos días tras día.

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

MANOS A LA OBRA:

1. Defina con sus propias palabras y escriba a mano y ampliamente los siguientes conceptos relacionados con la educación filosófica:
Ética
Moral
Justicia
Bello
Felicidad  
Estética
Juicio
Valor
Libertad
Experiencia
Reflexión
Esencia
Sensibilidad
Proyección
Arte
Fealtad
Interrelación
Subjetividad
Método
Sublime 

2. Elaborar un discurso de 2 páginas y media con las palabras antes descritas las cuales deberá subrayar o resaltar dentro del mismo texto. 

3. Representar un dibujo donde nos muestre todo lo relacionado con el discurso.

DISCURSO: Enunciado o exposición sobre un asunto determinado, con que se expresa, de forma escrita u oral, un pensamiento, razonamiento, sentimiento o deseo a fin de convencer o conmover.

Recomendaciones:

1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%


MANOS A LA OBRA:

1. Dibujar en una hoja de block uno de los siguientes filósofos Platón, Aristóteles o Sócrates y en la hoja debe llevar los datos más básicos del pensador (Fecha de nacimiento, algunos libros que escribió, entre muchas cosas) además una frase del filósofo (grande) Todo esto va en la hoja de block, deben ser muy creativos, utilizar colores y darle vida a la imagen, lo pueden calcar o hacer en forma de caricatura.


Ejemplos:



Recomendaciones:

1. Elaborar el dibujo en una hoja de block y colocarles la información que desee ahí mismo 
2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al tomarle foto recuerda poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio


CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

III ACTIVIDAD: 14 al 21 de Mayo

Nota: Esta actividad es para realizar en el cuaderno de Filosofia, las preguntas se escriben en el cuaderno para luego que interactuemos y evaluemos sea mucho mejor comprender la tematica. Es importante contestar bien, tomarse su tiempo para dar una respuesta asertiva y coherente. Esta actividad se compone de dos puntos uno son dos imagenes para analizar y asi contestar una serie de preguntas y dos hacer una reflexion critica  sobre la frase. La actividad la pueden entregar hasta el dia 22 de mayo, por el correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. 

Interpretación de textos discontinuos

1. Analice las dos imágenes siguientes:

Imagen a:

1. ¿Qué está sucediendo en las cuatro primeras viñetas? ¿Por qué Mafalda le pone al papá la mesa y el tinto?  
2. ¿Para qué Mafalda se sienta en la quinta gráfica?
3. ¿Qué sucede en la 6 y 7 viñeta?           
4. ¿Cómo concluye la historieta en la 8 y 9 viñeta?
5. ¿Cuál es el tema de la historieta?
6. ¿Cuál es la idea principal?
7. ¿Cuál es el argumento que maneja el autor?
8. ¿Cuál es la intención del autor?
9. Ponle un título a la gráfica.


Imagen b:

1. Identifique los símbolos y que están queriendo representar en la gráfica.
2. ¿Cuál es el tema de la gráfica?
3. ¿Cuál es la idea principal?
4. ¿Cuál es el argumento que se presenta en la gráfica?
5. Ponle un título a la gráfica.

2. Realizar en una pagina un escrito sobre la siguiente frase:

1. Hacer una reflexion con la siguiente frase: "El hombre es la medida de todas las cosas”, debe llevar todo lo relacionado con la realidad social que vive el hombre de hoy.

II ACTIVIDAD: 30 de Abril

Nota: La actividad de Filosofia es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Se debe realizar en el cuaderno, no en word. Lean muy bien el texto y de ahi contestan las preguntas. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos paginas.La actividad es para entregar en el dia de hoy.

Tema: Origenes de la Filosofia 




El estudiante contesta (de forma argumentativa) según su criterio los siguientes planteamientos:

1.  Qué es filosofía para ti y cual es su importancia?

2. ¿Es la filosofía una ciencia?

3. ¿El aire es materia?

4. ¿El agua es un líquido incoloro?

5. ¿El fuego es materia?

6. ¿Los números existen? 

7. ¿Existe el tiempo? 

8. ¿Existe el alma?

9. ¿Lo que vemos en la noche de las estrellas, es real?

10. ¿Para que algo sea real, debe verlo o al menos poder sentirlo?

Nota: Todas las preguntas, deben ser justificadas. Por lo tanto debe tener la siguiente estructura: el si o el no, y la justificación apropiada.

I TALLER: 17 de Marzo


Tema: 


1. Introducción a la Filosofía Antigua 
2. Escuelas presocraticas de los físicos antiguos

Nota:
Las preguntas se escriben en el cuaderno
Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase

Lee el texto:

LOS SOFISTAS




Aunque los presocráticos se dedicaban al estudio del cosmos, los sofistas desplazarán el estudio hacia el problema del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos. Estos sofistas, tenían una postura relativista sobre la posibilidad del conocer y de las formas de organización política y social del ser humano.
Para ellos, las leyes sociales (nómos) eran producto de los mismos humanos, muy diferente a las leyes de la naturaleza (physis). Por eso, era necesario cultivar la retórica y la erística, para convencer a los demás ya sea desde la política o cualquier discurso. Además, ellos se preocupaban por la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de vivir y de gobernar.

La mala reputación que posteriormente adquirieron los sofistas es debida en gran parte a la interpretación que hace Platón de ellos, en varias de sus obras. Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio, o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia. Por lo demás, las acusaciones de Platón de que cobraban por enseñar, o de que eran relativistas y que sus teorías conducían al escepticismo, y que tanto influyeron históricamente en la consideración negativa de los sofistas, no pueden dejar de resultar ridículas en nuestros días.

Uno de esos sofistas fue Protágoras de Abdera, el cual se dice que nació en Abdera en el año 481 a. C. Aunque era de Abdera, luego se fue para Atenas, como la mayoría de sofistas. Acusado de impiedad, probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia.

Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejado en la frase: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.

En relación con la tesis del relativismo se desarrollará la contraposición "nómos / physis", entre las leyes sociales y las naturales, oponiendo así la sociedad a la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos, es decir no tienen carácter natural; el determinante de la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carácter modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas ciudades, o en distintas épocas. Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convención de todos los hombres; en este sentido será el criterio de la utilidad el que determine qué leyes se adoptarán y, una vez adoptadas, serán de obligado cumplimiento.

Con el texto desarrolle los siguiente puntos

1. ¿Qué es relativismo?
2. ¿Por qué es diferente las leyes de la naturaleza y las leyes sociales?
3. ¿Cuál es la diferencia entre los presocráticos y los sofistas?
4. ¿Por qué hay una concepción negativa de los sofistas?
5. ¿Qué es convencionalismo?
6. Escriba cinco leyes nómos y cinco leyes physis
7. Complementa el siguiente cuadro a través de una investigación



Pensamiento
Platón
Aristóteles
Sócrates 
Biografía








Antropológico





Epistemológico





Ontológico







Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

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