Religión CLEI 4:1




OBJETIVO DE PERIODO: 
Concientización que cuando se respetan los derechos humanos se construye una sociedad en paz, más justa, fraterna y solidaria

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Por qué se generan conflictos en esta Comunidad Llamada Sociedad?



Tema:
Generar valores en una sociedad desintegrada.

Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de Religión y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es importante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar.

I ACTIVIDAD

FACEBOOK Y LOS FRACASOS

Hace unos años se publicaba un estudio que indicaba que un uso excesivo de Facebook provocaba mayor probabilidad de caer en una depresión. La explicación parecía sencilla: en Facebook es más fácil encontrar triunfos que fracasos. La mayoría de los usuarios presume de éxitos, pero cuesta encontrar estados en los que se comparta la cara más dura de la vida. Así el pobre que esté pasando por una mala racha, al ver que sus contactos no hacen más que comunicar sus glorias, acaba hundiéndose más en su desolación. No solo en Facebook, en todos los ámbitos de relación nos es más fácil exponer nuestros éxitos que nuestras caídas y fallos. Varias veces he escuchado al superior general de los jesuitas, el P. Adolfo Nicolás, una frase que siempre me rechina y me deja pensando: “tenemos que celebrar nuestros fracasos”. Lo cierto es que cuando compartimos esos fracasos, esas derrotas y caídas con alguien que nos acoge surge una corriente de comunión especial, nos sentimos más auténticos y vivimos ese fracaso como parte de una vida que es difícil y preciosa, que reta y recompensa, que golpea y que abraza. Así podríamos poner un sincero "me gusta" a esos momentos difíciles que también nos construyen.

JAVIER MONTES SJ publicado en www.pastorals.org marzo 2015

MANOS A LA OBRA:

1. Según nuestra sociedad, ¿Quiénes son unos “fracasados”?
2. ¿Cuál es el papel de los “fracasados” en nuestra sociedad?
3. Piensa en ejemplos de personas, equipos…que antes de llegar al éxito han tenido que probar el fracaso. ( Dar tres casos  y explicarlos, cada caso en 10 renglones)
4. Según los criterios sobre éxito y fracaso en nuestra sociedad, ¿podríamos considerar a Jesús un fracasado? (10 renglones)
5. Representar en una página una caricatura sobre la temática vista ( 1 pag)

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

MANOS A LA OBRA:

1. Hacer una reflexión en diez renglones sobre: SER MEJOR HUMANO.

2. ¿Quién es el ser humano para ti?

3. Escribe 10 frases que inviten a valorar el ser humano por las capacidades que fue dotado.

4. Hacer un mapa conceptual con todo lo visto sobre la MORAL (1 pag) 

5. Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará? (10 renglones)

6. Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos están infectados con un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza para los dos. ¿Como elegirían usted y su amigo quien debe salvarse? ¿La tomaría usted aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? ¿Ninguno la tomaría? (10 renglones)

7. Escribe según visto en el periodo que es la conciencia recta y errónea, dando   tres ejemplos de cada una.

8. ¿Es importante las virtudes cristianas en el mundo de hoy? (10 renglones)

Recomendaciones:

1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%




MANOS A LA OBRA:

1. Realizar un video donde puedes tocar uno de estos temas:
- El sentido de pertenencia que tengo por mi Institución Educativa
- Como vivo en mi comunidad
- Mis talentos y potencialidades al servicio de mi comunidad
Este video debe durar un minuto o si deseas más y usted debe salir en él, tienes que ser muy creativo e innovador, también pueden participar si deseas familiares o personas que convivan contigo


Recomendaciones:

1. El video debe durar un minuto o mas si lo deseas.
2. Importante cumplir las normas establecidas para elaboración del video, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al enviar la evidencia poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces.
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio


CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

27 de Mayo al 5 de Junio

AMORES DISTINTOS

Clei 4

Actividad desde el Área de Religión, Proyecto de vida y Convivencia escolar







Elaboración de Comic: 

¿Qué es un cómic? 
Un cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta

Debes acatar las normas establecidas para hacer una excelente actividad:

1. Se debe realizar en algunos de estos materiales hoja de block, iris, cartulina, hoja de cuaderno grande. Se puede utilizar colores o pintura.

2. La temática para el clei 4, es sobre los amigos, Este comic debe ir basado en la Amistad. Se debe hacer mínimo 8 partes. 

3. La historieta debe tener un titulo y los personajes deben seguir la secuencia hasta el final.

4. Les pondré ejemplos de algunos Comic para que se guíen. Importante hacer despacio la actividad. Los mejores dibujos tendrán un premio.  

5. Es importante hacer lo mejor de ti, dejar el no puedo aun lado para dar los mejores resultados en la actividad.

6. Esta actividad la pueden enviar al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664, Si tienen alguna duda o inquietud estaré atento por el whatsapp. Tiene nota en el Área de Religión.


EJEMPLOS DE COMIC:




III Actividad 13 AL 20 de Mayo


Ver el video Martin el Zapatero
Duracion: 52 min


Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
En la clase del 12 de mayo ve el video y Empieza a responder las preguntas y en la siguiente clase del 19 de mayo continua resolviendo la Actividad.

Cuenta la historia de Martín que era un hombre ya entrado en años, que se ganaba la vida como zapatero.  Vivía solo, en una pequeña casa, ya que su mujer había muerto de muy joven y el hijito que ambos habían tenido, también enfermó y falleció.  Por todo esto que le había pasado, Martín estaba muy enojado con Dios, o lo que es peor, le era indiferente.

Cierto día, llegó a la casa de Martín un curita, que le traía como trabajo, hacer una nueva funda de cuero para su Biblia.  Para que esa funda sea perfecta, le dejó el libro para que tomara las medidas.  Jamás imaginó que esa Biblia cambiaría para siempre su vida.


Manos a la obra:

1. ¿De qué trata esta película? 

2. ¿Esta película es la historia de quién?

3. Cuales son los valores que caracterizan a Marin?

4. Por que Martin decidio cambiar?

5. Cual fue la actitud que tuvo Martin con las personas que el pudo ayudar?

6. Saca cinco ideas que te haya llamado la atencion de la historia

7. Que titulo le pondrias a esta historia?

8. Como explicas la sigiente frase: "Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste... Cada vez que lo hiciste con uno de mis pequeños, a mí me lo hiciste"

9. Colocale un valor a esta historia y explica porque se lo coloco? 

II ACTIVIDAD: 29 de Abril

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp,Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos páginas. 


MANOS A LAOBRA:

1. ¿En qué casos pienso que se viola la dignidad de una persona en la familia, en la pareja, en el grupo apostólico, en la sociedad, en los medios de comunicación? Dar ejemplos y explicar.

2. En mi relación cotidiana con los demás, ¿cuándo actúo sin respetar la dignidad de la otra persona?

3. ¿Qué puedo hacer en lo personal y como grupo para participar activamente a favor de la dignificación de las personas y del respeto a los derechos humanos?

4. ¿Pienso que existen personas con mayor dignidad que otras ? ¿Quiénes? ¿Por qué?

5. ¿Estoy consciente de mi dignidad de persona?¿De qué manera lo expreso y vivo?

6. ¿Alguna vez he sentido que se ha pisoteado mi dignidad como persona? ¿Cuándo?¿Por qué?

7. Investigar cuáles son los derechos humanos aceptados universalmente y analizarlos a la luz de la realidad de nuestra patria.

8. Investigar en la comunidad aspectos que contribuyen a reafirmar la digni­dad de las personas y hacerlos conocer.

9. ¿Cómo se valora al ser humano hoy en la sociedad?

10. ¿Qué otros aspectos deben valorarse en un ser humano?


RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”



I TALLER: 17 de Marzo


Religión Clei 4:1

Tema: 
1. El ser humano se realiza y se hace persona en comunidad
2. Dimensión Comunitaria del ser humano

Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase.




Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí para buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con verdadero interés hasta construir entre ellos unidad. La solidaridad nace de la necesidad que cada uno tiene de los demás para su propio perfeccionamiento, ya que todos necesitamos de todos para ir creciendo como personas. La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión "ser con otros". Su negación hace imposible la realización del hombre como persona, pues, como hemos visto, el hombre es un ser social por naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros". Nuestra realización personal es una ilusión si la dirigimos de manera individualista. Nos hacemos personas con los demás. Por lo tanto, toda organización social que busca conseguir el desarrollo del individuo aislada mente, que coloca a los hombres unos contra otros, es una organización social anti-ética, construida contra el hombre, alienante y despersonalizante, que debe ser transformada. La solidaridad es un proceso que se va dando poco a poco a medida que los hombres, conscientes de sus necesidades, se proponen un objetivo común y en donde todos colaboran para conseguirlo. La solidaridad es entonces una obra del hombre y de los hombres que buscan un bien común sobreponiéndose a sus intereses particulares. Cuando éstos se anteponen se destruye la solidaridad y la unidad.

 EJERCICIO DE REFLEXIÓN 

1. ¿Cuándo hay solidaridad entre las personas? 
2. Explique esta frase: "La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión" ser con otros". ( una pagina) 
3. ¿A qué te invita el tema de la solidaridad? Elabora un compromiso personal con el tema de la solidaridad

Motivación: lectura “no somos islas”

    "Ningún hombre es una isla, algo completo en si mismo; todo hombre es un fragmento del continente,una parte del conjunto". 
John Donne
    Con esta frase John Donne describe la esencia del ser humano: "ningún ser humano es una isla", tod@s, queramos o no, necesitamos de otra persona para, por lo menos, subsistir en este mundo de locos.Todos necesitamos saber que alguien: nuestros amigos, pareja, vecinos, familias,...nos esperan en algún rincón del mundo, aunque sólo sean ya parte del recuerdo, del olvido. La esencia del otro es tan necesaria como lo puede a llegar a ser el alimento. La única diferencia es que la ausencia del otro te mata muy lentamente, te quema las entrañas, y te abandona en un muerte lenta pero segura; mientras que la ausencia de alimento produce una muerte más rápida.Tod@s formamos parte de algo, de alguien, no somos entes aislados sin relación, somos entes que se mueven en cualquier dirección, solos, acompañados, a gritos,en silencio, pero  no somos.

   MANOS A LA OBRA:

      1. Explica con tus palabras la frase que está entre comillas.
      2. ¿Cuándo actuamos como islas y cuando actuamos como continentes?
      3. ¿Cuál crees que es la ventaja de actuar como continentes?
      4. Cuáles crees que son las desventajas de actuar como islas?.


Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas


¡Éxitos!

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