Religión 9:1,2,3

III ACTIVIDAD

Tema: 

La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y la ley nueva: el mandamiento del amor

Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de Religion y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es importante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar.

Los mandamientos en relación con Dios
Los mandamientos pueden clasificarse de acuerdo con la relación a la que se refieren. Así los tres primeros tienen que ver con nuestra relación con Dios y los demás apuntan a nuestra relación con los demás. Los primero son:
1. El primer mandamiento convoca a amar a Dios. Jesús dice que ese amor ha de ser con todo el corazón, con toda la fuerza que con toda la mente. Se trata de un amor verdadero: interior y exterior; no solo de palabra, sino también de intención y la acción. Ha de ser un amor verdadero y universal.
2. El segundo mandamiento prohíbe cualquier abuso del nombre de Yahveh (Éxodo 20,7). En tiempos de Jesús se recurría excesivamente los juramentos, por ello, él enseña dos cosas: el amor a Dios es algo natural porque su nombre es Padre y cuando hay sinceridad no hace falta abusar de los juramentos.
3. El tercer mandamiento proclama la santidad de del séptimo día (Sabbat) o día de descanso. Jesús, como todos los judíos, considera el sábado como “día consagrado a Dios”, aunque advierte que “el sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado”. Por eso, en sábado enseña en la sinagoga y cura a los enfermos. Era este el día del honor de Dios y Jesús lo pone también al servicio de las personas (Marcos 2,27-28). Los cristianos entendieron el domingo como plenitud del sábado, dando desde el principio a este día un doble sentido un sentido

Mandamientos para con los demás
Así Como algunos mandamientos se centran en la obediencia, el respeto y la ofrenda a la figura de Dios, otros fueron destinados a fortalecer y preservar las relaciones entre todos los seres humanos. Por ello, Jesús promovió entre sus fieles los siguientes:
4. El cuarto mandamiento manda “Honrar a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20,12) Jesús vivió con sus padres y los respetó, lo cual aplicó, por ejemplo, al joven Rico que le preguntó por el camino de la salvación (Mateo 19,17). Es Jesús quien lleva este mandamiento más allá de los simples lazos biológicos (/Mateo 10,35; 19,29)
5. El quinto mandamiento dice “no matarás” (Éxodo 20,13). En este mandamiento, Jesús fue enfático en que las personas desterremos de nuestras relaciones la ira y los actos hirientes (Mateo 5,23-24). Cumplir este mandamiento exige para Él superar los enfados, perdonar y vivir en paz con el prójimo (Mateo 4,44-45), por lo que llamó bienaventurados a los que “construyen y protegen la Paz” (Mateo 5, 9).
6. El sexto mandamiento y el noveno declaran que “no cometerás adulterio” (Éxodo 20,14) y “no codiciarás la mujer de tu prójimo” (Éxodo 20, 17). Jesús exige de acuerdo con estas leyes, intenciones limpias en las relaciones humanas, y llama a bienaventurados a los limpios de conciencia y de corazón. También, explica estos mandamientos como un es fuerzo de la fidelidad matrimonial frente al divorcio por cualquier motivo o circunstancia.
7. El séptimo y decimos mandamientos: “no robarás” y “no codiciarás los bienes ajenos”, encuentran en Jesús un ejemplo de comportamiento muy claro e innovador para su época. No se trata solo de dejar de robar, sino que hay también que compartir y servir a la comunidad sin envidia ni mezquindad. Este es el espíritu que se evidencian en los Milagros hechos por Jesús, como el de la multiplicación del pan, y se sintetiza en enseñanzas, como la parábola del buen samaritano, en la que un hombre socorre a un desconocido que se encontró herido y desolado en el camino.
8. En el octavo mandamiento dice: “no mentirás” (Éxodo 20,16). Para Jesús, se llama a sí mismo “la verdad”, esta ley representa el mayor intento por reconocer su Obra y la de los demás. La verdad es fundamental en las relaciones humanas y justifica los lazos entre Jesús y sus seguidores. Por medio del Espíritu Santo y su divina providencia la verdad forja el camino que llega a todo el rebaño cristiano hace el padre. 

MANOS A LA OBRA:
1. Realizar un cuadro en dos hojas grandes, decorarlo y explicar cada uno de los mandamientos como se viven en la actualidad. Cada mandamiento debe llevar seis renglones y explicar cada uno de ellos.El cuadro va asi:
MANDAMIENTO COMO SE VIVE EN NUESTRO PAIS
2. Dibujar el Mandamiento (Grande) que usted crea que no se cumple en nuestro país y ponerle una frase (1pag)

                                   II ACTIVIDAD

MI COMPROMISO MORAL CRISTIANO 

"Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» El le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.» Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?». Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva. "¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?».El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.» Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa."

MANOS A LA OBRA:

1. Qué debemos hacer para conseguir la vida eterna?
2. Quién es mi prójimo?
3. Cuál es la finalidad de esta parábola?
4. Cuál fue la actitud del buen samaritano? De tres calificativos.
5. Cuál fue la actitud del sacerdote, del levita y del dueño del hospedaje?
6. Cuando soy buen samaritano?
7. Los bienes materiales son medios para satisfacer nuestras necesidades, pero, ¿acumulamos más de lo que necesitamos o lo hacemos para ayudar a los demás?
8. Qué mensaje te deja esta parábola?
9. Hacer una historia donde represente una persona que obre bien
10. Realizar una frase relacionada con el tema y explicarla en diez renglones 

OBJETIVO DE PERIODO: 
Valoración e importancia de la conciencia moral en los actos y comportamientos humanos para lograr una verdadera paz interior que se refleje en el entorno.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo generar valores morales en una sociedad que refleja deterioro de la dignidad humana?


Tema:
Personalidad moral

Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de Religión y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es importante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar.

ACTIVIDAD I

La dimensión moral del ser humano

Cuando nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal.

La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos.

Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo, por la publicidad de la televisión. 

Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuales son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz, que es el objetivo de esta materia nueva en la que te inicias, la Ética.

A lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última? Veamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas, por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudica a nosotros mismos o a los demás, si puede recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás. 

Vayamos más allá. Entre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos últimas caen dentro de lo que se considera la dimensión moral del ser humano, una capacidad específicamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de diferenciar entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer, nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como justos o injustos, buenos o malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc. Así, por ejemplo, si digo "las guerras existen", afirmo un hecho existente, sin más, pero si afirmo "las guerras no deberían existir", estoy adoptando un punto de vista diferente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. Para ello, he tenido en cuenta un conjunto de normas especiales así como los valores, las costumbres, ideas, etc. que me han sido inculcadas en la sociedad en que he nacido. Pues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano conocida como su dimensión moral. 

LA DIMENSIÓN MORAL DEL SER HUMANO 
¿QUÉ ES LA MORAL HUMANA?

A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral al que nos referimos. La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.

LA DIMENSIÓN MORAL DEL SER HUMANO 

La Ética es una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa "costumbre" o hábito y "carácter" o modo de ser, al igual que el término "moral" en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, para diferenciarla de otros tipos de conducta.

Veamos, otros saberes, la Historia, por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la Ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?

MANOS A LA OBRA:

De la 1 a la 3 debes explicar cada pregunta en cinco renglones cada una
1. ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, 
2. son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?,
3. ¿por qué debería ser yo una buena persona?
4. Realizar en una pagina un resumen de lo aprendido de la guía

De la 5 a la 9 debes explicar si es falso o verdadero en cinco renglones cada una.
5. La Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C, formando parte de la Historia
A. verdadero
B. Falso
6. Un código moral es impuesto por la sociedad y las personas pueden elegir libremente.
A. verdadero
B. Falso
7. La responsabilidad es la obligación de responder acerca de nuestros actos.
A. Verdadero
B. falso
8. Una condición fundamental para que podamos juzgar si un individuo actúa moralmente bien o no es que sea consciente de lo que hace.
A. Verdad
B. falso
9. Una persona que conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, se considera que es amoral.
A. verdadero
B. Falso
10. Realizar una mini cartelera sobre el tema. (1 pagina)

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos…
Repetidos días tras día.

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

MANOS A LA OBRA:

1. Hacer una reflexión en diez renglones sobre: SER MEJOR HUMANO.

2. ¿Quién es el ser humano para ti?

3. Escribe 10 frases que inviten a valorar el ser humano por las capacidades que fue dotado.

4. Hacer un mapa conceptual con todo lo visto sobre la MORAL (1 pag) 

5. Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará? (10 renglones)

6. Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos están infectados con un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza para los dos. ¿Como elegirían usted y su amigo quien debe salvarse? ¿La tomaría usted aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? ¿Ninguno la tomaría? (10 renglones)

7. Escribe según visto en el periodo que es la conciencia recta y errónea, dando   tres ejemplos de cada una.

8. ¿Es importante las virtudes cristianas en el mundo de hoy? (10 renglones)

Recomendaciones:

1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%





MANOS A LA OBRA:

1. Realizar un dibujo que represente algo correctamente moral y explicarlo y hacer otro dibujo que represente algo incorrectamente inmoral y también lo explica. Este taller se hace en una hoja de block y se parte a la pintad. En cada parte se hace el dibujo y se explica. Importante pintar los dibujos y organizar bien el espacio.

Recomendaciones:

1. Este trabajo se realiza en hojas de block
2. Importante cumplir las normas establecidas para elaboración del taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al enviar la evidencia poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces.
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio.

CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO


26 de Mayo al 5 de Junio

AMORES DISTINTOS

Grado 9

Actividad desde el Área de Religión, Proyecto de vida y Convivencia escolar








Elaboración de Comic: 

¿Qué es un cómic? 
Un cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta

Debes acatar las normas establecidas para hacer una excelente actividad:

1. Se debe realizar en algunos de estos materiales hoja de block, iris, cartulina, hoja de cuaderno grande. Se puede utilizar colores o pintura.

2. La temática para el grado 9, es sobre los amigos, Este comic debe ir basado en la Amistad. Se debe hacer mínimo 8 partes. 

3. La historieta debe tener un titulo y los personajes deben seguir la secuencia hasta el final.

4. Les pondré ejemplos de algunos Comic para que se guíen. Importante hacer despacio la actividad. Los mejores dibujos tendrán un premio. 

5. Es importante hacer lo mejor de ti, dejar el no puedo aun lado para dar los mejores resultados en la actividad.

6. Esta actividad la pueden enviar al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664, Si tienen alguna duda o inquietud estaré atento por el whatsapp. Tiene nota en el Área de Religión.


EJEMPLOS DE COMIC:




III ACTIVIDAD: 12 Y 19 de mayo

Nota:La actividad se realiza en el cuaderno.
En la clase del 12 de mayo se lee el documento y se realiza la actividad de tipos de persona en la actualidad, y en la siguiente clase del 19 de mayo se continua con las tres frases y das a conocer tu comentario. Tienen plazo para entregar la actividad hasta el 22 de mayo.

TIPOS DE PERSONA EN LA ACTUALIDAD



1. LA PERSONA PAVO: En su proyecto de vida todo lo que quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todo. Todos tienen que alabarlo, servirle y estimarlo, pues es considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las personas y las cosas tiene valor en la medida en que le son útiles para sobresalir. Como el pavo real, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir. Vive pendiente de su figura y de su traje. Esclavo de la moda y de las apariencias.

2. LA PERSONA TIGRE: Su proyecto de vida se funda en dominar. No soporta una contradicción o una frustración, a la que responde con ira. Es quien quiere arreglar todo a través de la violencia. Coloca la personalidad en la fuerza física. En ella impera la ley de la selva: la del más fuerte. Intransigente y autoritario, se cierra completamente al diálogo. Competidor y envidioso.

3. LA PERSONA ESCARABAJO: Su proyecto de vida está impulsado en el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Amigo de la vida fácil y del confort. Su sexualidad esta desintegrada y descontrolada. Identifica el amor con la excitación placentera o corporal del momento.

4. LA PERSONA BORREGO: Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por sí mismo. Es el ser humano masificado y despersonalizado, hecho según los moldes de la sociedad de consumo. Tremendamente dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia alguna a los estímulos de la propaganda y se amolda fácilmente al pensar, desear y vivir del medio. Su lema es: ¿a dónde va Vicente? A donde va la gente.

5. LA PERSONA MARIPOSA: Su proyecto de vida se define por un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de la miel de cada situación, pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, ni se compromete con nada ni con nadie. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo y a la rutina.

6. LA PERSONA CARACOL: Su proyecto de vida es vivir encerrado en sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo de él. La vida de los demás le importa poco o nada. No se mete en la vida de los demás para que no se metan en la suya. Su paz, su comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.

7. LA PERSONA ZANGANO: Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. En él domina la ley del menor esfuerzo. Busca la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. Es el típico parásito que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás.

8. LA PERSONA PULPO: Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para poder ganar utiliza o manipula a las personas. Frecuentemente traiciona. Sus relaciones se basan en el interés personal. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje de cualquier tipo para lograr sus objetivos. Es oportunista, lagarto y cepillero.

9. LA PERSONA RICO Mc PATO: Su proyecto de vida gira en torno al dinero. Sólo piensa en enriquecerse y atesorar. El dinero es su ideal supremo y se mueve únicamente por el interés económico. No concibe actividad humana que no sea lucrativa. La profesión, el trabajo, las amistades, el matrimonio, los elige según sus bienes de capital. Amigo del lujo y del despilfarro.

MANOS A LA OBRA.
1. Realizar la siguiente lectura individualmente, y Dibujar grande el tipo de persona con la que te identificas( ej pulpo,caracol,escarabajo, tigre, pavo real, ricomc pato, zangano, borrego,) Al terminar de dibujar se pinta, recuerde debe ser grande y se le coloca alrededor del dibujo lo siguiente: 3 cosas a mejorar de usted, 3 fortalezas que usted tiene y bajo coloca una frase con la cual se identifique usted.

19 de Mayo


1- Uno de los argumentos más utilizados para negar la existencia de Dios se basa en la relación entre libertad y Dios. Muchos creen que aceptar a Dios es negar al ser humano y su libertad. Otros afirman que no somos más que títeres en las manos de Dios.
Leer las siguientes frases, y escribir por cada frase un comentario de 5 renglones en el cuaderno:

a- “El que ama depende del ser amado. Pero esa situación, hijo mío, es la que Dios se hizo a sí mismo al amarnos. No puede hacer nada sin nosotros. El creador depende ahora de su criatura”. Gh Peguy

b- “La libertad no es algo que el ser humano le pide a Dios, sino que Dios pide a la persona humana”. N. Berdyaev

c- “Lo más importante de nuestra vida es construirnos, madurar, crecer, echado mano de toda la imaginación, la inteligencia y posibilidades a nuestro alcance, para escoger libremente aquellas que realicen más y mejor nuestro ser. Nada ni nadie –ni siquiera Dios mismo- puede suplir nuestra libertad”.
Enrique Martínez de la Lama


II ACTIVIDAD: 28 de Abril y 8 de Mayo

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, tienen plazo para entregarla el martes 5 de mayo, equivale a una nota. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos paginas. 

MANOS A LAOBRA:

Canción: Un velero llamado

Ayer se fue
Tomo sus cosas y se puso a navegar
Una camisa, un pantalón vaquero y una canción 
¿Dónde irá, dónde irá?
Se despidió
Y decidio batirse en duelo con el mar
Y recorer el mundo en su velero
Y navegar, lailala, navegar
Y se marchó
Y a su barco le llamó Libertad 
Y en el cielo descubrió gaviotas
Y pintó estelas en el mar
Y se marchó
Y a su barco le llamó Libertad 
Y en el cielo descubrió gaviotas 
Y pintó estelas en el mar
Su corazón 
Buscó una forma diferente de vivir 
Pero las olas le gritaron "vete
Con los demás, lailala 
Con los demás"
Y se durmió
Y la noche le gritó "¿dónde vas?"
Y en sus sueños dibujó gaviotas 
Y pensó, "hoy debo regresar"
Y regresó
Y una voz le preguntó "¿como estás?"
Y al mirarla descubrió unos ojos 
Lailala, azules como el mar
Y regresó
Y una voz le preguntó "¿como estás?"
Y al mirarla descubrió unos ojos 
Lailala, azules como el mar
Y se marchó
Y a su barco le llamó Libertad 
Y en el cielo descubrió gaviotas 
Y pintó estelas en el mar


1. ¿Haga un análisis sobre la canción “Un velero llamado libertad” y como lo relaciona en la sociedad en la que estamos viviendo hoy? (15 renglones)
2. ¿Qué es para ti Libertad?
3. ¿Por qué se afirma que en el mundo de hoy hay una crisis de valores?
4. ¿Cuáles son los principales retos éticos en el joven de hoy?



RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”


I TALLER: 17 de Marzo


Tema: 
1. Conciencia Moral.
2. Dimensión Ética de la Cultura y los actos morales.

Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase.

La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (Rom 1,32); es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios.

Al hablar de algo bueno o malo lo hacemos siempre por referencia a un «patrón». Pero ¿es la misma conciencia? o ¿es algo objetivo? Lo veremos a continuación, pero podemos adelantar que la norma suprema de conducta es la ley divina. La conciencia sólo descubre si sus acciones encajan con lo que Dios quiere. En consecuencia la conciencia es norma próxima (subjetiva, personal, inmediata) de moralidad, pero la norma suprema (objetiva) es la ley de Dios.

MANOS A LA OBRA:

1. Explicar lo que ves en cada imagen
2. ¿Qué actitud que ves en la cara de los personajes de las imágenes?
3. ¿Para qué crees que sirve la conciencia?
4. ¿Qué síntomas presentas cuando tienes una conciencia limpia?
5. ¿Qué síntomas presentas cuando no tienes la conciencia limpia?
6. ¿Qué pasa cuando no escuchamos la voz de la conciencia?

























LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:

“Queridos Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amo alprójimo”. San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”. Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor. Leamos en las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, sino en cuánto amor ponemos en la acción que hacemos. Yo creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres, pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la buena para los pobres. Madre Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988. 

Reflexiona y responde: 

7. ¿Qué relación tienen los problemas económicos con el aborto? 
8. ¿Por qué crees que es importante el amor al prójimo, para acercarse a Dios? 
9. ¿Por qué los principios que me enseñan en mi hogar son fundamentales en mi vida diaria? 
10. Realiza una mini cartelera en el cuaderno sobre la conciencia moral.

Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás                                        todo lo que te propongas
                                                
                                               ¡Éxitos!


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