Religión CLEI 3:2


OBJETIVO DE PERIODO: 

Concientización del compromiso que se tiene de construir familias en paz como escuelas del gran humanismo.

Comprensión y análisis de las dificultades de la familia hoy y la necesidad de construir ambientes de paz y armonía.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 
¿Cuál es el ser y la misión de la familia?



Tema:
El amor base fundamental de la familia para construir la paz.
I ACTIVIDAD

REFLEXIONES SOBRE LA FAMILIA Y LA FELICIDAD
MI PROYECTO DE VIDA

Se nos ha dicho que la familia es la “célula” o el “núcleo” de toda sociedad y esta idea es muy buena. La situación actual de una pandemia global generada por un coronavirus para el cual no tenemos vacunas, ni medicamentos efectivos, llevó a los gobiernos a tomar medidas radicales en todos los países para preservar y salvaguardar la vida de las familias, amenazadas por la expansión y propagación de esta epidemia. Para evitar un caos social, una de las medidas tomadas por los gobiernos fue de decretar una cuarentena obligatoria en todas las ciudades y municipios del mundo. Esta medida se apoya en la forma de organización básica de la sociedad que es la familia. Todas las personas nacemos, crecemos y nos desarrollamos al interior de una familia, en consecuencia, la familia es la institución más importante de una sociedad desde el punto de vista de la salud, la prevención, la educación, el bienestar y la felicidad de todas las personas. Desde este punto de vista, el cuidado, la salud, la manutención de los hijos y la educación, son responsabilidades fundamentales de las familias. Sabemos que las personas formamos nuestro carácter o personalidad a partir de experiencias de identificación que hacemos de las formas de ser de quienes nos rodean. Es inevitable identificarnos con las formas de ser de nuestros padres y familiares más cercanos, lo que somos depende en gran medida de las experiencias que tenemos con quienes habitan en nuestro entorno más inmediato y familiar. Tal vez éstas sean razones suficientes para comprender que la familia es el núcleo o célula de la sociedad; si en nuestras casas y familias contamos con estos bienes y valores (que hemos señalado), esto se refleja el bienestar general y el desarrollo de una sociedad. En la familia aprendemos los valores fundamentales tales como: el respeto, el amor, la solidaridad, la compasión el diálogo como medio de entendimiento, la justicia, la perseverancia, la disciplina, la sinceridad y la bondad, entre otros.  

Pues bien, la situación actual de crisis económica, política, medio ambiental y social, nos ha llevado de una o de otra manera a una pandemia global, y con ella, a refugiarnos en nuestros hogares. Una cuarentena que nos hizo conscientes de lo que lo más importante que tenemos no son nuestros bienes y patrimonios materiales, sino que lo que realmente tenemos es nuestra familia. De esta experiencia de recogimiento podemos aprender una nueva lección.  La experiencia nos mostró que para vivir bien y estar felices necesitamos del apoyo mutuo de las personas con las que interactuamos en nuestro entorno más inmediato, el bienestar y la felicidad dependen en gran medida de la colaboración de unos con otros, del entendimiento y el respeto mutuo a través del diálogo y las responsabilidades compartidas con las personas con las que convivimos.

Estas exigencias brotan de la necesidad de organizarnos para preservar nuestras vidas, y buscar entre todos el mayor bienestar posible del que seamos capaces de logar juntos. Las familias han ganado un poco de la conciencia de su función social para el bienestar de la sociedad. De su capacidad para aportar al bienestar global. La parálisis de la economía, que parece ser la fuerza fundamental de la sociedad y del sistema de organización político global, ha dejado que se manifieste esta antigua verdad. La familia es lo más sagrado del sistema social, sin ella nada puede ir bien y cuando todo va mal, es ella (la familia) nuestro único refugio y fortaleza. Si realmente buscamos y queremos la felicidad para este mundo tenemos que ser conscientes de que la familia es esa institución sobre la que recae todo proyecto y expectativa a corto, mediano y largo plazo, ella es la que debe ver con claridad su proyecto de vida que sólo es posible gracias a una buena y sana organización de la sociedad de la que hacemos parte. Sólo de una forma de ser ética originaria como la familia obtendremos de forma responsable un ser ético social, capaz de poner freno a la corrupción, la rapiña, el interés financiero y económico liderado por los políticos corruptos de turno.

MANOS A LA OBRA:

1. Explique diez palabras que estén subrayadas, diga que significa para usted cada una en cinco renglones y haga una oración con cada una de ellas.

2. Redacte o haga un cuento con un personaje que en medio de muchas dificultades encuentra la manera de ser feliz con un proyecto de vida que involucra a toda su familia. ( 1 pag)

3. Explique cómo afecta la situación actual del país la felicidad de su familia. (10 renglones)

4. Explique qué valores fomentan la felicidad de su familia y que actitudes o vicios la pueden llevar a un estado de infelicidad. 

RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO


MANOS A LA OBRA:

Pensemos en una familia ideal. (6 renglones cada pregunta)
1. ¿Cómo serían las relaciones entre los esposos?
2. ¿Cómo serían las relaciones entre los hermanos?
3. ¿Cómo serían las relaciones entre padres e hijos?
4. ¿Cómo serían las relaciones de esta familia con las otras familias?
5. ¿Es posible llegar a tener este tipo de familia y de relaciones así?

Aplica lo aprendido respondiendo: (6 renglones cada pregunta)
6. ¿Qué aspectos del proyecto de Dios están viviendo hoy en nuestras familias?
7. ¿Qué beneficios tiene para las familias vivir de acuerdo con el proyecto de Dios?
8. ¿Cómo te gustaría que fuera la familia que vas a conformar?
9. ¿Qué puedes hacer para ir preparándote desde ahora?

LA FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS DEL QUE DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES
Nunca tomaremos suficientemente en serio el tema de la familia y el tema del matrimonio. ¿Has pensado alguna vez que la unión conyugal, que la íntima relación conyugal nace de Dios y permite la continuidad de la vida humana, el destino de la familia y su bienestar, el futuro de la sociedad, la continuidad de la historia y aún la realización del Reino de Dios?

Dada la sublime grandeza del matrimonio y de la familia, es muy conveniente que toda persona reflexione detenidamente sobre su origen en Dios, su importancia, los fines y bienes que tiene para acercarse a él responsablemente. Acercarse al matrimonio y a la familia de manera inconsciente, irresponsable, pone en peligro el bienestar de los mismos con trayentes, el equilibrio de la familia y el orden en la sociedad.

Tal vez no hayas pensado aún en la posibilidad del matrimonio, pero si has comenzado ya a dar tus primeros pasos por el camino del amor. Desde ya debes prepararte. Toma muy en serio el estudio de este tema del matrimonio y de la familia que es vital para ti.

Sintetiza lo aprendido respondiendo: (6 renglones cada pregunta)
10. ¿Cuáles son los vínculos que une a la familia?
11. ¿De qué depende el destino de un ser humano?
12. ¿En qué reside la importancia del matrimonio?

Aplica lo aprendido respondiendo: (6 renglones cada pregunta)
13. ¿Cuál debe ser la actitud de la gente ante el matrimonio? ¿Por qué?
14. ¿Por qué es importante prepararse bien para contraer el matrimonio?
15. Hacer un dibujo que represente la creación del hombre y la mujer, colocarle una frase.

Recomendaciones:

1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%


MANOS A LA OBRA:


Árbol genealógico

Un árbol genealógico es una representación gráfica en la que muestra de manera organizada los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

1. Realizar un árbol genealógico ubicando los nombres de tus familiares (abuelos maternos y paternos, padres, hermanos, tíos. Escribiendo el nombre y el valor con que más se ha destacado cada uno. Es hecho a mano debes pintarlo y decorarlo. Donde pongas tú nombre en el tronco. Al terminar el taller debes Tomarte la foto sosteniendo el Árbol y enviarla. 

Recomendaciones:

1.Elaborarlo en cartulina, en hojas de block o en hoja grande de cuaderno.  
2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
3. Al tomarte la foto recuerda poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces.
4. Se envía la evidencia al whatsapp 3013276664
5. Plazo hasta el 23 de junio




CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

26 de Mayo al 5 de Junio

AMORES DISTINTOS

Clei 3

Actividad desde el Área de Religión, Proyecto de vida y Convivencia escolar







Elaboración de Comic: 

¿Qué es un cómic? 
Un cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta

Debes acatar las normas establecidas para hacer una excelente actividad:

1. Se debe realizar en algunos de estos materiales hoja de block, iris, cartulina, hoja de cuaderno grande. Se puede utilizar colores o pintura.

2. La temática para el Clei 3, es sobre la familia, Este comic debe ir basado en la familia. Se debe hacer mínimo 8 partes. 


3. La historieta debe tener un titulo y los personajes deben seguir la secuencia hasta el final.

4. Les pondré ejemplos de algunos Comic para que se guíen. Importante hacer despacio la actividad. Los mejores dibujos tendrán un premio.  

5. Es importante hacer lo mejor de ti, dejar el no puedo aun lado para dar los mejores resultados en la actividad.

6. Esta actividad la pueden enviar al correo carlosgira2@hotmail.com o  al whatsapp 3013276664, Si tienen alguna duda o inquietud estaré atento por el whatsapp. Tiene nota en el Área de Religión.

EJEMPLOS DE COMIC:





        III Actividad 12 AL 19 de Mayo


Ver el video Martin el Zapatero
Duracion: 52 min


Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
En la clase del 12 de mayo ve el video y Empieza a responder las preguntas y en la siguiente clase del 19 de mayo continua resolviendo la Actividad.


Cuenta la historia de Martín que era un hombre ya entrado en años, que se ganaba la vida como zapatero.  Vivía solo, en una pequeña casa, ya que su mujer había muerto de muy joven y el hijito que ambos habían tenido, también enfermó y falleció.  Por todo esto que le había pasado, Martín estaba muy enojado con Dios, o lo que es peor, le era indiferente.

Cierto día, llegó a la casa de Martín un curita, que le traía como trabajo, hacer una nueva funda de cuero para su Biblia.  Para que esa funda sea perfecta, le dejó el libro para que tomara las medidas.  Jamás imaginó que esa Biblia cambiaría para siempre su vida.



Manos a la obra:

1. ¿De qué trata esta película? 

2. ¿Esta película es la historia de quién?

3. Cuales son los valores que caracterizan a Marin?

4. Por que Martin decidio cambiar?

5. Cual fue la actitud que tuvo Martin con las personas que el pudo ayudar?

6. Saca cinco ideas que te haya llamado la atencion de la historia

7. Que titulo le pondrias a esta historia?

8. Como explicas la sigiente frase: "Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste... Cada vez que lo hiciste con uno de mis pequeños, a mí me lo hiciste"

9. Colocale un valor a esta historia y explica porque se lo coloco? 

10. Hacer un dibujo que represente esta historia



 II ACTIVIDAD: 28 de Abril

Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, equivale a una nota. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos páginas. 

MANOS A LAOBRA:

LEO, ANALIZO Y RESUELVO





Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios"; en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material en la Creación, Dios se dirige al hombre como a un ser responsable, pues tal indudablemente lo es.
La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo. Es tanta la dignidad del hombre, que el Concilio Vaticano II afirma que el hombre es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" La libertad humana alcanza su grado máximo cuando el hombre descubre el pan de amor que Dios tiene para él y lo vive plenamente en su actuación diaria.
Todos y cada uno de los hombres pasan la vida buscando la felicidad eterna, el ser siempre felices. Se busca algo que nunca se acabe, una felicidad infinita que sea capaz de llenarle. Esto trae como consecuencia la necesidad de certezas, de algo en qué agarrarse. 
En el interior del hombre existe un afán de felicidad y de realización, que es parte de la naturaleza humana, las personas están llamadas a vivir en comunión con Cristo. Únicamente el amor de Dios puede llenar al hombre completamente. Como esta felicidad tan ansiada, este amor que no cesa es difícil de encontrar muchos se desvían en su búsqueda poniendo la felicidad en cosas, o personas que nunca van a dar la satisfacción plena. Otros desisten y otros desesperan.

1. Elaboren un resumen de tres ideas lo más importante de la guía (leo, analizo y resuelvo)
2. Realicen una explicación de la siguiente frase: “La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza”.
3. Organicen en una lista 10 palabras que consideren importantes para entender la guía de trabajo
4. ¿Escriban dos razones para lo cual fueron creados por Dios el hombre y la mujer…?
5. Formulen y escriban dos preguntas que ustedes puedan sacar de la lectura anterior
6. ¿Qué título le pondrían al texto que se encuentra en Leo, Analizo y Resuelvo…?

RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”

 I TALLER: 17 de Marzo

Tema: 
1. Dignidad de la persona humana

Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.
Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase.



1. ¿En qué casos pienso que se viola la dignidad de una persona en la familia, en la pareja, en el grupo apostólico, en la sociedad, en los medios de comunicación? Dar ejemplos y explicar.

2. En mi relación cotidiana con los demás, ¿cuándo actúo sin respetar la dignidad de la otra persona?

3. ¿Qué puedo hacer en lo personal y como grupo para participar activamente a favor de la dignificación de las personas y del respeto a los derechos humanos?

4. ¿Pienso que existen personas con mayor dignidad que otras ? ¿Quiénes? ¿Por qué?

5. ¿Estoy consciente de mi dignidad de persona?¿De qué manera lo expreso y vivo?

6. ¿Alguna vez he sentido que se ha pisoteado mi dignidad como persona? ¿Cuándo?¿Por qué?

7. Investigar cuáles son los derechos humanos aceptados universalmente y analizarlos a la luz de la realidad de nuestra patria.

8. Investigar en la comunidad aspectos que contribuyen a reafirmar la dignidad de las personas y hacerlos conocer.

9. ¿Cómo se valora al ser humano hoy en la sociedad?

10. ¿Qué otros aspectos deben valorarse en un ser humano?


Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

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