Ética CLEI 4:2

                                                


OBJETIVO DE PERIODO: 
Reconocer que se es parte de una determinada tradición cultural y lo que ésta representa, permite que se analicen efectivamente los procesos de evolución de los valores que tienen lugar en una sociedad determinada

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

  ¿Cómo afecta la discriminación la violencia del país? ¿Qué actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades?


     Tema:
      Formación en valores

     Nota: Las actividades deben ser realizadas en el cuaderno de ética y deben copiar las preguntas en el cuaderno. Además, es importante leer bien el texto para responder coherentemente. Cuando entreguen las evidencias mandan las hojas por actividad. Escriban bien, respuestas que nos lleven a cuestionar e indagar.

                                                                  ACTIVIDAD I

      Qué es Autonomía:
      Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de   autogobierno o de cierto grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía   serían soberanía, autogobierno, independencia, emancipación y potestad. Mientras   que antónimos son dependencia y subordinación.

      Así, la autonomía de una persona es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

     Autonomía personal
     La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos, como la educación infantil y la educación para personas con discapacidades.
  
     Autonomía moral
     Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.

     MANOS A LA OBRA

     1. Escribe el concepto de Autonomía y luego cinco acciones que te permitan ser autónomo ( por cada accion debes gastarte cinco renglones)
     2. Dibuja 5 hábitos de higiene personal. (1 pagina)
     3. Pega una foto de ti, luego describe tus rasgos físicos y tu modo de ser. Cuenta porque estás orgulloso de aceptarte tal como eres. (1 pagina)
     4. Inventa una sopa de letras con los valores que fortalezcan la amistad y la sana convivencia. (10 palabras) y luego escribes en media pagina un escrito con las palabras que eligio. 
     5. Escribe cuáles son los aspectos de tu familia que te hacen sentir más feliz y cómo ellos te ayudan para que sepas vivir en armonía con tu entorno.

                                     RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO
      
      MANOS A LA OBRA:

     1. Elabora un escrito en media página en torno a este pensamiento: SOY HUMANO EN LA MEDIDA QUE ME RELACIONO CON LOS DEMÁS.

     2. Elaborar una poesía con el tema todos somos distintos con que me siento mejor?

     3. Hacerle una entrevista a un miembro de tu familia en donde te cuento como es la relación con los demás

     4. Como vez la realidad social que vive nuestro mundo (10 renglones)

     5. Como es la relación de los seres humanos con Dios (10 renglones)

    6. Analiza y escribe cómo se vive en Colombia el respeto a los derechos Humanos y cómo se violan estos derechos.

     7. Representa en una caricatura uno de los derechos humanos

     Recomendaciones:

    1. Elaborar el taller en hojas de block (Importante escribir bien y no con letra grande para ocupar espacio y terminar rápido, lo más valioso es leer un buen contenido que nos lleve a la reflexión)

    2. Importante cumplir las normas establecidas para el Taller, dedícale tiempo para que    tengas un excelente resultado.

Del 16 al 23 de junio

TALLER
20%





    MANOS A LA OBRA:

    1. Realizar un video donde puedes tocar uno de estos temas
Los valores en nuestra sociedad.
Como construir un mundo más humano
- Llamados a ser felices 
     Este video debe durar un minuto o si deseas más y usted debe salir en él, tienes que ser muy creativo e innovador, también pueden participar si deseas familiares o personas que convivan contigo



     Recomendaciones:

    1. El video debe durar un minuto o más si lo deseas. Me lo envían por el whatsap 3013276664
    2. Importante cumplir las normas establecidas para elaboración del video, este tiene una nota del 20%, dedícale tiempo para que tengas un excelente resultado.
     3. Al enviar la evidencia poner el nombre, apellido y el grado al que perteneces.
     4. Plazo hasta el 23 de junio


CREE EN TI MISMO Y EN LO QUE ERES. SE CONSCIENTE DE QUE HAY ALGO EN TU INTERIOR QUE ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER OBSTÁCULO

III Actividad 12 AL 19 de Mayo


    Ver el video El circo de las mariposas
  

     Nota: 
     Las preguntas se escriben en el cuaderno.
    En la clase del 12 de mayo ve el video y Empieza a responder las preguntas y en la  siguiente clase del 19 de mayo continua resolviendo la Actividad.

     Ver el cortometraje de EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS  



  RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Las preguntas se escriben en el cuaderno)

      1.  Escribe todo lo que recuerdes sobre el niño que tiene una oruga en un bote. 
      2. ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
    3. ¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas? (Borracho, prostituta, anciano)
     4.  ¿Cuál es la razón del cambio de Will? 
     5. ¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?  
   6. ¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros? 
     7. ¿Qué representa el abrazo del niño?
     8. ¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?
     9. Explicar en cinco renglones los siguientes personajes: popis, el señor fuerte, la prostituta, el dueño del circo
     10. Dibujar lo que mas te gusto de la historia

II ACTIVIDAD: 28 de Abril

     Nota: La actividad es para desarrollar en esta hora de clase, al terminar la envian al correo carlosgira2@hotmail.com o al whatsapp 3013276664. Si tienen alguna inquietud estare disponible para resolverla por el whatsapp, equivale a una nota. Toman las fotos donde se vea el cuaderno con las dos páginas. 

     LOS OBSTACULOS EN NUESTROS CAMINOS



    Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien lo retiraba.

    Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que tuvieron que pasar, simplemente rodearon la roca.  Muchos culparon al Rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo.

    De repente llegó un campesino que llevaba una carga de verduras.  La dejó  en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino.  Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.  Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca.  Contenía muchas monedas de oro y una nota del  Rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino.

    El campesino aprendió lo que los otros nunca atendieron.  Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición.  Si alguna vez caes, levántate y sigue adelante.

      MANOS A LAOBRA:

     1. Qué es un obstáculo?
     2. Cuáles obstáculos han impedido su buen desempeño durante este primer periodo?
 3. Cuando se le presenta una dificultad en la vida, ¿Cómo actúa?Llorando______desmotivándose_____ echando culpas______dando soluciones_____ otra_____Cuál?______________________
      por que? 
     4. Cuál es el compromiso de ahora en adelante? 
   5. Así como el hombre de la lectura obtuvo monedas de oro como recompensa de sus esfuerzos, ¿Cuales son las recompensas por esforzarse estudiando y portarse bien?
    6. Realizar en una Página de cuaderno una mini cartelera con una frase relacionada con el tema, decorarla


RECUERDE: “USTED POSEE CAPACIDADES PARA SER EXCELENTE.”


II TALLER: 17 de Marzo



Nota: 
Las preguntas se escriben en el cuaderno.

Es un trabajo individual para comprender los temas vistos en clase.




¿Cómo resolver los conflictos?
Reconocer un conflicto, el estado en que se encuentra, los intereses y los actores, es bastante 
difícil, pero asumirlo y tramitarlo es un gran reto que tienen los seres humanos. Los conflictos 
tienen una serie de fases:
La fase inicial es cuando el conflicto está allí, pero no se ha manifestado en su totalidad. 
Después, el conflicto se expresa en su plenitud.
Cuando se tiene claridad sobre el conflicto, puede determinarse que personas o grupos se 
encuentran involucrados en él, y cuáles son los intereses que propiciaron el conflicto.
Es posible que los afectados sean conscientes de su situación, pero no tengan claridad sobre 
los motivos que lo propiciaron. Por eso es importante conocer las causas del conflicto, para 
poder asumirlo y facilitar su solución.
El diálogo, la negociación, la conciliación y la mediación son una serie de herramientas que 
contribuyen a darle un tratamiento adecuado a los diferentes conflictos. Por todo esto, la 
educación para la paz y la convivencia y la práctica de los derechos humanos, debe ser un 
reto o sólo de las instituciones sino también de todas las personas. Debemos aportarle a la 
construcción de un país donde todos puedan vivir dignamente. La mediación la puedes 
practicar con tus compañeros de clase o tus hermanos. Cuando se presente un conflicto y los 
implicados quieran resolver por las buenas, debes propiciar un diálogo respetuoso en el cual 
las partes expresen sus ideas y puedan llegar a un acuerdo con el cual queden conformes. Es 
importante que te responsabilices y adquieras una serie de hábitos y valores que te sirvan de 
base cuando tengas que confrontar algún conflicto, buscando la solución más adecuada.

    actividad

   1. Explique tres casos en donde la Tolerancia, el Respeto y la Igualdad se presentan en       nuestro país.         

 2. Proponga cómo la Tolerancia, el Respeto y la Igualdad en nuestro país pueden contribuir   decididam  ente a solucionar tres problemas sociales.


   3. Explique por qué Colombia es un Estado de Derecho.


   4. En muchas regiones limítrofes de nuestro país no se ejerce la Soberanía.
       explique porqué y proponga soluciones a este problema.



Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas

¡Éxitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A TU BLOG R Y F